Hamas anuncia viaje a Brasil para pedir apoyo de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de febrero de 2006

2 de febrero de 2006

Según el periódico O Estado de S. Paulo, el grupo político islámico Hamas enviará representantes a Brasil para pedir apoyo financiero y político al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los palestinos indicaron que pretenden también visitar otros líderes de Sudamérica: los Presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Esa gira al parecer tiene por objeto buscar apoyos que pudieran contrapesar una eventual retirada de las subvenciones que recibe la Autoridad Palestina de la Unión Europea, lo que podría producirse, según especulan algunos círculos políticos, si la fuerza ganadora de las elecciones palestinas no se decide a reconocer el derecho a la existencia de Israel. El responsable de la política exterior europea, Javier Solana, se mostró contrario a una medida semejante.

La ofensiva diplomática de Hamas puede dirigirse a países que mantienen relaciones poco fluidas con Estados Unidos y a sectores izquierdistas internacionales.

El presidente Lula había declarado, a raíz de la victoria de Hamas, que su elección hacía que el ejercicio de la democracia palestina llegase a su plenitud. Sin embargo, hizo un llamamiento a que el grupo político respetase "dos cosas que el mundo reconoce", refiriéndose a Israel, y dijo que "nosotros reconocemos la existencia del estado de Israel y el estado de Palestina, y consideramos que son dos estados que deben convivir bien, como vive Brasil con todos los estados del mundo".


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn