Haddad recorta distancia en los sondeos, pero Bolsonaro se mantiene a la cabeza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2018

26 de octubre de 2018

El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, recortó la distancia en los últimos sondeos de Ibope y Datafolha con el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Brasil. Sin embargo, Bolsonaro aún ganaría con cierta ventaja en el balotaje, que se celebrará este domingo 28 de octubre.

La encuesta más reciente de Ibope, publicada este martes (23 de octubre) ya mostraba que el petista reducía la diferencia en intención de voto con Bolsonaro, quién aún mantiene una amplia ventaja de 14 puntos. Según la medición, el ultraderechista alcanzaría un 57% de votos válidos frente al 43% de Haddad. En total, Bolsonaro perdió dos puntos con relación al sondeo previo del Instituto Ibope. Esta nueva encuesta tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales y se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de octubre con una muestra de 3010 personas en el país.

Más tarde en la semana, este jueves (25 de octubre), la nueva medición de Datafolha confirmó la tendencia que marcaba Ibope, con una disminución de 18 a 12 puntos en la diferencia entre ambos candidatos, con Bolsonaro a la cabeza. En este caso, el sondeo mostró que el ultraderechista obtendría 56% de los votos válidos frente al 44% del petista. En suma, es un recorte de seis puntos menos en la brecha entre candidatos en comparación con el sondeo previo de Datafolha, que le daba un 59% de intención de voto (votos válidos).

La medición se realizó entre el 24 y 25 de octubre, tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales y entrevistó a 9173 personas. Por otra parte, los índices de rechazo continúan elevados para ambos candidatos: 52% para Haddad y 44% para Bolsonaro. Aunque el petista celebró por Twitter los resultados y aseguró que "Bolsonaro dice que el domingo va a barrer a la oposición. Pues no va a tener oposición porque no va a ser Gobierno. Vamos a darle la vuelta", El Financiero detalla que, con base en el porcentaje de partidarios del ultraderechista que están seguros de su voto (94%), hay un margen muy reducido para que Haddad crezca.

El candidato apuesta a una remontada de último minuto y ha calificado de "fundamentales" los días previos a los comicios. "El pueblo brasileño va a hacerse respetar derrotando a Bolsonaro el domingo", aseveró este jueves en una rueda de prensa. En contraste, Bolsonaro ha indicado a sus simpatizantes que no se deben relajar en estos últimos días, aunque también se ha mostrado seguro al decir que tiene "una mano en la banda presidencial". Este viernes es el último día de propaganda política antes de la veda electoral. Así concluye una campaña que estuvo marcada por denuncias, declaraciones cruzadas y noticias falsas que ya son investigadas por las autoridades.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn