Gobierno de Estados Unidos censura a dos revistas científicas por descubrimiento de una nueva variedad de gripe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


22 de diciembre de 2011

22 de diciembre de 2011

El virus H5N1 (en tono dorado oscuro).
Cynthia Goldsmith/CDC

Una petición insólita hecha por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos a las publicaciones científicas Nature y Science para que dejaran de publicar informes de descubrimientos de una nueva variedad del virus gripal H5N1, causó la reacción de ambos medios que tratan de desarrollar cambios a fin de evitar susceptibilidades a la seguridad nacional del país norteamericano.

Si bien los periodistas científicos mostraron su desagrado sobre la censura de contenidos del informe dirigido por Ron Fouchier acerca de la mutación del virus citado, funcionarios de la Oficina Nacional de Ciencia por la Seguridad Biológica (NSABB) ratificaron que la petición busca evitar que "terroristas podrían usar la información para perpetrar ataques con armas bioquímicas", también asevera que "el gobierno trabaja para establecer un mecanismo que permita un acceso seguro a la información a aquellos que necesiten consultarla de manera legítima, con el objetivo de cumplir sus importantes misiones ante la salud pública".

Pese a que Fouchier ha expresado la peligrosidad de la cepa, el descubrimiento fue realizado por Centro Médico de la Universidad Erasmus de Róterdam bajo los estrictos protocolos de bioseguridad. Las direcciones editoriales de las revistas en cuestión si bien entendieron la solicitud de la NSABB, para Science su "preocupación por censurar información potencialmente importante para la salud pública y para los investigadores que trabajan sobre la gripe".

Reacciones

Las opiniones de expertos científicos están divididas, pese a que comparten la preocupación sobre el mal manejo de los informes que puedan ocasionar la manipulación por parte de elementos criminales, para Philip Campbell, de Nature, "es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus estén disponibles para los investigadores.

En cambio, el profesor Ramón Cisterna, manifiesta por ambos lados las consecuencias de la publicación de estos informes:

Este es un virus muy peligroso y letal. Probablemente es el virus en circulación en estos momentos que mayor letalidad podría tener. Y este descubrimiento podría ahora aplicarse para la obtención de una vacuna o de un antiviral.

Además, Es un hallazgo muy importante que nos ha puesto en una situación muy difícil: en un punto de arranque que podría llevar a nuevas armas y medidas para proteger a la humanidad del virus H5N1, pero también en el hecho de que la información podría ser utilizada con fines malévolos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn