Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC logran acuerdo de paz tras 56 años de enfrentamiento armado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Habana, Cuba
24 de agosto de 2016

24 de agosto de 2016
La Habana, Cuba
Tras cuatro años de negociaciones públicas, a los que hay que sumar otros dos de negociaciones secretas, el Gobierno de Colombia y la delegación de paz de las FARC han llegado finalmente a un acuerdo para concluir más de cinco décadas de enfrentamientos armados entre las partes que ha dejado más de 200.000 muertos, 25.000 personas desaparecidas, 170.000 asesinatos selectivos y 10 millones de desplazados.

El proceso de los diálogos de paz contó con el acompañamiento de Noruega y Cuba como países garantes, además del apoyo de Venezuela y Chile. En un anuncio conjunto, las delegaciones de paz dieron por concluidas las conversaciones dándose a conocer que el acuerdo final de cinco puntos (política agraria, participación política, lucha contra las drogas, tribunal especial para la paz y dejación de las armas) estaba finalmente listo.

En la posterior locución presidencial, Juan Manuel Santos anunció que enviaría el texto definitivo e "inmodificable" el día jueves 25 de agosto al Congreso y convocó para el próximo domingo 2 de octubre el plebiscito en el que el pueblo colombiano deberá refrendar o rechazar los acuerdos alcanzados entre las partes.

Logramos un acuerdo que –por donde se mire– es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán –por fortuna– sólo en los libros de historia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Noticias relacionadas

«El gobierno de Colombia y las FARC logran acuerdo sobre el fin del conflicto armado»Wikinoticias, 23 de junio de 2016.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes