General no dijo verdad sobre caso FARC-PT, dicen personas que trabajaron en la investigación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
21 de marzo de 2005

21 de marzo de 2005
Brasil
Los principales jefes de la Abin dijeron para una comisión de diputados y senadores que las informaciones reportadas por la revista brasileña Veja sobre la donación de 5 millones de dólares del grupo armado comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al Partido de los Trabajadores (PT) no deberían ser consideradas como verdaderas. La revista Veja de esta semana, presenta el relato de otras personas de la Abin que contradicen la versión oficial de los principales jefes de la agencia de inteligencia brasileña.

La semana pasada, la revista brasileña Veja reportó que el Partido de los Trabajadores (PT), el partido del gobierno y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió 5 millones de dólares de las FARC para la campaña de 2002.

La noticia fue transmitida también en los informativos de las emisoras de televisión brasileña de la Red Globo y Red Record.

La revista dijo que usó documentos provenientes de la propia Abin como fuente del reportaje, además del relato de las personas que estuvieron en contacto con esos documentos. El ministro jefe del gabinete de seguridad, el general Jorge Félix, y el director del servicio brasileño de inteligencia (Abin) Mauro Marcelo de Lima y Silva, dijeron que los documentos mencionados por la revista brasileña Veja podrían estar incorrectos.

Los responsables por la Abin dijeron que datos que forman parte de los archivos de la Abin pueden ser no relevantes, tendenciosos o incluso completamente falsos. Los documentos citados por la revista Veja formarían parte de ese conjunto de documentos. A causa de eso, ellos no deberían ser publicados.

Según información publicada en el página del Senado Federal, el General Félix dijo que "el documento fue archivado por no merecer crédito, debido a no presentar cualquier prueba de las afirmaciones en él contenidas".

El general dijo:"Claro que la Abin sigue todas las actividades de las Farc, es de su naturaleza, pero en este caso específico, no hay idoneidad, no hay confirmación, y por lo tanto la documentación fue archivada."

Pero, en reportaje de 4 páginas, esta semana, llamado: "Ellos saben de todo", la revista Veja afirma que el general Félix por lo menos no contó toda la verdad para la comisión de diputados y senadores.

El reportaje de esta semana de la revista Veja dice que por lo menos dos operarios de la Abin, el espía que estuvo en la reunión donde hubo el supuesto anuncio de la donación de dinero por el padre Medina de las FARC, y su superior de la Abin, el Coronel Eduardo Adolfo Ferreira, dicen que los documentos no eran simplemente datos abandonados por la agencia, por falta de pruebas o consistencia, como quiso hacer suponer el General Félix.

Los documentos que tratan de la relación de las FARC con El PT eran considerados documentos importantes y secretos por la agencia. El archivado y el fin de las investigaciones habrían ocurrido después que el gobierno del PT ganó las elecciones y asumió el gobierno.

La revista Veja volvió a entrevistar el espía de la Abin. La revista no revela su identidad, bajo el argumento de que él es un espía que aún está en la vida activa, debe permanecer con la identidad protegida.

Según el espía, él se infiltró en el movimiento sindical hace veinte años atrás y entre sus compañeros de militancia hay miembros del PT y comunistas. Su tarea fue siempre informar a la agencia de inteligencia sobre lo que acontece en los movimientos sindicales. Varios sindicatos brasileños están bajo el control de grupos de izquierda. Un de los más expresivos movimientos sindicales brasileños, la CUT, tiene fuertes vínculos con El PT, por ejemplo.

El espía dice que se relacionó con el caso de las FARC por casualidad. Ocurrió cuando izquierdistas lo invitaron a participar de un comité de apoyo a las FARC, en defensa de la guerrilla colombiana. El espía aceptó participar del comité y comenzó a frecuentar las reuniones del grupo, generalmente secretas.

El día 13 de abril de 2002, él participó, con los otros izquierdistas, de una reunión en la chacra Corazón Rojo, en las proximidades de Brasilia, y fue en esa reunión que él escuchó al padre Olivério Medina, representante de las FARC, anunciar que donaría 5 millones de dólares para la campaña del presidente Luis Inácio Lula da Silva en 2002.

Según la revista Veja, el espía de la Abin dijo:"Inmediatamente que salí de la reunión, el día 13 de abril, me encontré con mi contacto en la Abin, a los márgenes de una carretera próxima a la chacra Corazón Rojo. Allí, dentro del coche, escribí uno informe y hablé del dinero de las FARC para el PT. Yo había escuchado allí esa historia por primera vez. El padre Olivério Medina [de las FARC] estaba bastante feliz."

"El día 22 de abril, yo escuché nuevamente esta historia. Fue en una reunión en un sindicato. Uno de los amigos de las FARC, un militante chileno, dijo que eran 5 millones de dólares y que el dinero ya había sido repartido para el PT."

"La Abin halló la historia tan importante que mi contacto, el coronel Eduardo Adolfo Ferreira, me invitó para cena(...)"

"Mis relatos se basan en el que veo y oigo. No sé si el dinero fue pagado. Sé que, entre los amigos de las FARC, ese asunto era tratado con seriedad y secreto. El dinero saldría de Trinidad y Tobago para 300 empresarios del PT, que lo distribuirían para los comités del partido. Eso yo también escribí en los informes que entregué al coronel."

La revista entrevistó también al Coronel Eduardo Adolfo Ferreira que trabajó durante siete años en la Abin y coordinó la investigación sobre las relaciones entre las FARC y el PT.

Coronel Eduardo Adolfo Ferreira, 49 años, trabajó durante siete años en la Abin. Él dejó su puesto en 2003 a causa de divergencias en relación a la forma como venían siendo llevadas las investigaciones sobre las FARC, después que el PT asumió el gobierno. Veja entrevistó el coronel Ferreira en cinco ocasiones diferentes. El coronel hoy trabaja en la policía militar de Distrito Federal.

El coronel dice que existen en la Abin por lo menos dos decenas de informes que describen la relación entre el PT y las FARC. El Coronel Ferreira, aún dice que el documento 0095/3100 citado por la revista Veja semana pasada no es ni siquiera el documento más importante

El Coronel Ferreira dice, que al contrario del que afirma el general Jorge Félix, los documentos no fueron simplemente archivados por la agencia, porque no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones. El coronel dice que ocurrió justo lo contrario, que los documentos que describen las relaciones entre el PT y las FARC fueron llevados muy en serio por la agencia de inteligencia.

Él dijo que, a fin de evitar fugas, los informes eran escritos dentro del gabinete del director de Inteligencia, José Milton Campana. Campana fue promovido a director adjunto de la Abin por el actual gobierno del PT.

En el gabinete de Campana, además de las personas envueltas directamente en la investigación, las otras personas que tenían acceso al material eran un analista de informaciones y un asesor.

El coronel dijo: "Hicimos tres informes completos sobre el caso". Según el coronel, la Abin, con la ayuda de la Policía Federal, llegó a rastrear parte del dinero que podría haber venido de las FARC para el PT. Fueron tres órdenes de pago, sumando 1 millón de dólares aproximadamente, con indicios de que se trataba de dinero de las FARC. El coronel dijo: "No podemos afirmar que era el dinero de la guerrilla mismo. Eran indicios. Indicios fuertes, pero la investigación paró cuando el PT ganó las elecciones y yo salí de la Abin."

La revista Veja dejó bien claro que no está deliberadamente acusando el Partido de los Trabajadores. Ella dijo que está tomando todo el cuidado para no relacionar el partido, como institución, en las acusaciones referentes a la donación de dinero de las FARC. La revista también alerta que algunos políticos pueden intentar obtener ventaja política a través de la noticia.

El Senador Demóstenes Torres (PFL) dijo que así que fuera publicada el reportaje de la revista, haría un pedido para oír el espía de la Abin y el coronel Ferreira. El senador Torres dijo:"Las declaraciones de los dos, si confirmadas, revelan que la Abin compareció a la comisión del Congreso y ocultó la verdad de los parlamentarios. Es grave."


La defensa del gobierno

El líder del gobierno Aloizio Mercadante (PT) dijo: "Si esa donación existió, lo que no creo, ella no fue hecha al PT, sino a individuos que se dicen conectados al partido. Si ellos fueran identificados y fueran del partido, serán obligados a salir."

El diputado del PT Paulo Rocha dijo que la revista no tiene ninguna prueba que hubo la transferencia de dinero de las FARC para el PT. "La propia revista admite que que no hay documentos que comprueben cualquier insinuación de esa naturaleza", dice el diputado.

El diputado Paulo Rocha también dice que las reuniones entre representantes de las FARC con políticos brasileños formaron parte de una tentativa por parte de las FARC de establecer una representación diplomática en Brasil, lo que acabó no ocurriendo. Luego, según el diputado, hubo reuniones entre el padre Olivério Medina, que actuó como embajador de las FARC, con parlamentarias de diversos partidos. El diputado dijo:"Encuentros pueden haber ocurrido, pero no hay ninguna relación política y financiera con El PT." Para el diputado no hay motivos para que sea creada una comisión parlamentaria de interrogatorio, como es sugerido por partidos de oposición. [1]

La relación de las FARC con El PT es antigua, y data por lo menos desde 1990, época en que ocurrieron las primeras reuniones del Foro de São Paulo.

Alteraciones en la Abin

Después de la posesión del Presidente Luis Inácio Lula da Silva asumió, algunas modificaciones importantes y visibles ocurrieron en la Abin . Una de ellas fue la asociación del servicio de inteligencia brasileño con el servicio de inteligencia cubano.

La Abin suscribió por lo menos un acuerdo de cooperación con el servicio de inteligencia cubano. El director-general de la Abin, el delegado Mauro Marcelo de Lima e Silva, estuvo en La Habana, durante el mes de febrero, de este año para discutir un acuerdo de intercambio entre la Abin y el servicio de inteligencia cubano, la Dirección General de Inteligencia (DGI). [2], [3]

El gobierno brasileño negó el hecho de que sus agentes estén pasando por entrenamiento en Cuba, El gobierno afirmó que hubo sólo un acuerdo de cooperación bilateral para combatir problemas como el terrorismo y el tráfico de armas.[4] [5]

Cronología

Partido de los Trabajadores
Partido de los Trabajadores
  • 12-16 de Marzo: La revista Veja publica reportaje que dice que el representante de las FARC padre Olivério Medina dijo en reunión en Brasilia con miembros de la izquierda que iría a donar 5 millones de dólares para la campaña política de partidos de izquierda. La revista dijo que por lo menos la reunión con el padre Medina ocurrió y que documentos de la Abin indicarían que hubo la transferencia de dinero de las FARC para el PT, el partido del gobierno.
  • 12 de Marzo: Canales de televisión brasileña informan el hecho.
  • 13 de Marzo: Al tomar conocimiento del reportaje de la revista Veja, el Partido de los Trabajadores (PT) dice que nunca hubo una transacción financiera envolviendo las FARC. El partido admitió que ya hubo encuentros con miembros de las FARC y del PT, pero que esos encuentros tenían carácter sólo político.
  • 17 de Marzo:Comisión de diputados y senadores oye las explicaciones de los responsables por la Abin, el general Jorge Félix y Mauro Marcelo de Lima y Silva. Ellos explican que los documentos usados por la revista Veja no son confiables y no pueden ser usados.
  • 18 de Marzo:Las oportunidades de iniciar una investigación mayor sobre el caso son remotas, después de las explicaciones de los jefes de la Abin.
  • 21-23 de Marzo: La revista Veja publica nuevo reportaje sobre el caso de la donación de dinero de las FARC al PT. La revista presenta el testimonio del espía y del coronel Eduardo Adolfo Ferreira que trabajó en la agencia. Ellos dicen que la Abin en la época halló que los documentos eran importantes y confiables. Los documentos fueron marcados como secreto. El coronel dijo que después de la victoria de Lula, las investigaciones sobre las FARC cambiaron.

Entendiendo el caso

Lo que Veja dice

Lo que Abin dice

Lo que el PT dice

Lo que es verdad

  • Los documentos de la Abin muestran que las FARC donaron 5 millones de dólares para la campaña política del PT y/u otros partidos de izquierda en 2002.
  • La revista dice que los documentos de la Abin pueden no ser verdaderos, pero hay indicios de que lo sean porque fueron bastante chequeados y producidos por un agente bastante experto.
  • Los documentos fueron considerados confiables por los superiores de la Abin y podrían haber sido pasados al Presidente.
  • La revista no encontró pruebas que confirman la donación de dinero de las FARC para el PT.
  • La reunión en la chacra, conforme descrito por los documentos de la Abin, ocurrió.
  • El simpatizante de izquierda Antonio Viana estuvo en la reunión. Él niega que haya habido cualquier discusión sobre dinero.
  • Operarios de la Abin dicen que la agencia consideró los documentos verdaderos e importantes (23 de marzo).

  • Los archivos de la Abin pueden tener todo tipo de documentos, inclusive datos que son totalmente falsos, o que no son relevantes, o que no están en un formato que pueda ser utilizado.
  • Como los datos usados por la revista Veja vinieron de los archivos de la Abin, no hay garantía de que ellos sea verdaderos. Los datos pueden ser falsos.
  • El PT niega cualquier implicación relacionada la transacción financiera con las FARC.
  • El PT dice que si alguno de sus miembros recibió dinero de las FARC, éste será inmediatamente expulsado del partido.
  • Los registros del Banco Central no confirman ninguna donación de 5 millones para el PT.
  • El PT está contra el narcotráfico y el terrorismo.
  • Algunos líderes y miembros del PT se han encontrado con representantes de las FARC en diversas ocasiones.
  • Las FARC y el PT forman parte del Foro de São Paulo, organización creada por Lula y Fidel Castro.
  • El gobierno brasileño se niega a reconocer las FARC como organización terrorista.
  • Venezuela es acusada por Colombia de proteger terroristas de las FARC.
  • Venezuela y Brasil tienen una relación estrecha. Recientemente Brasil y Venezuela suscribieron acuerdos de cooperación económica y militar.
  • Venezuela ingresó recientemente en el Foro de São Paulo.
  • El gobierno brasileño manifestó varias veces que está contra actos de terrorismo.

Ver también


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn