Fuertes lluvias afectan a más de dos millones de personas en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2013

17 de septiembre de 2013

Más de dos millones personas afectadas, cientos de damnificados y 47 víctimas mortales, es el saldo del paso por México de los fenómenos metereológicos Ingrid y Manuel, que en una situación inusitada, tocaron el mismo día el territorio mexicano pero uno por el Oceáno Pacífico y el Golfo de México. Estados como Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí fueron los más afectados por los meteoros y sufrieron daños considerables. El gobierno de México evaluó la situación como "compleja y difícil".

Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), hizo un balance de la situación que se vive en México provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana -que además fue de descanso en México por las Fiestas Patrias- y que afectaron tres cuartas partes del territorio. Cerca de 100 cuerpos de agua desbordados, 91 carreteras afectadas, deslaves, 39 mil evacuados y 254 municipios del país con algún tipo de daño, así como 47 víctimas mortales; más de dos millones de personas afectadas por las lluvias, 39 mil personas permanecen en albergues por seguridad y hay más de 300 mil damnificados.

En el estado de Guerrero, al oeste de México, una de las ciudades más afectadas es el famoso puerto de Acapulco, el cual quedó incomunicado del resto del país al inundarse su aeropuerto internacional y sufrir sus principales vías de acceso terrestre. En dicha ciudad fallecieron 21 personas y hay una cantidad considerable de daños en la infraestructura urbana. Miles de turistas que aprovechaban los días feriados por las Fiestas Patrias de México quedaron varados, por lo que están siendo trasladados en vuelos gratuitos comerciales y en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes aprovechan para trasladar víveres a los miles de afectados. Comunidades en las montañas de Guerrero son las más afectadas al ocurrir deslaves y al quedar aisladas de toda comunicación.

En el estado de Veracruz, al oeste de México, un alud sepultó un autobús en el municipio de Altotonga, provocando 11 víctimas fatales.

El Sistema Meteorológico Nacional tiene la previsión que esta semana habrá un 50% de probabilidad de más lluvias, y existe la posibilidad de que se forme una nueva depresión tropical en el Caribe en los próximos días. En tanto el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la cena formal por las Fiestas Patrias la noche del 15 de septiembre para atender esta problemática y ha ordenado dar todo el apoyo posible al gobierno que encabeza.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn