Fuerte sismo de 7,1 grados sacude zona central y sur de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de intensidades en la escala de Mercalli debido al sismo.
USGS

26 de marzo de 2012

26 de marzo de 2012

Un fuerte y prolongado sismo de magnitud 7,1 grados en la escala de magnitud de momento, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 6,8 grados en la escala de Richter, según el Gobierno sudamericano, sacudió la zona centro y sur de Chile, así como la ciudad de Mendoza en Argentina.

El terremoto, que alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli, obligó a una evacuación preventiva de las zonas costeras mientras la ONEMI evaluaba la magnitud y el epicentro del sismo.

Diez segundos antes de que el sismo empezara a percibirse, las alarmas tempranas de sismo en todo el país se activaron; una de ellas alertó en Twitter varios segundos antes del movimiento.

Inmediatamente se empezaron a emitir reportes de la intensidad del sismo, el que alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli. Según el Gobierno chileno, cuando un sismo sobrepasa los VII Mercalli se debe evacuar la zona costera de manera inmediata hasta que se tenga una orden de retorno.

Tres personas resultaron heridas luego de la caída de un techo en Maipú; sin embargo, fueron dadas de alta minutos después por las autoridades médicas. Otra persona resultó herida luego de un accidente de tránsito en el momento del sismo.

Se reportó la caída de parte de algunas casas dañadas por el terremoto de 2010, así como el colapso de la telefonía móvil durante varias horas.

La ONEMI levantó la alerta preventiva de tsunami luego de que el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile declarara en su cuenta de Twitter que el sismo no reunía las características para generar un maremoto en las costas chilenas.


Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn