Fuerte polémica tras el anuncio de la Asociación del Fútbol Argentino de unificar la primera y la segunda división

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Buenos Aires, Argentina
26 de julio de 2011

26 de julio de 2011
Buenos Aires, Argentina
El fútbol en Argentina está viviendo varios cambios. Luego del descenso a la segunda división de uno de los equipos más importantes del país, River Plate, ahora la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó un proyecto de unificación de los dos torneos más importantes de la Argentina, la primera división y la segunda división, llamados "primera A" y la "B Nacional".

Julio Grondona, titular de la AFA.

Tras una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, presidida por Julio Humberto Grondona, se aprobó, con 22 votos a favor y 4 abstenciones, la unificación de los torneos. Newell's, All Boys, Vélez Sarfield y Racing fueron los clubes que se abstuvieron, Olimpo de Bahía Blanca no asistió a la reunión.

Del nuevo esquema del torneo no se saben muchos detalles, sería anual y con cerca de 40 equipos, por lo que 16 equipos de la "B" ascenderían inmediatamente, y podría entrar en vigencia a partir de 2012.

Sin embargo, el nuevo proyecto de la AFA generó muchas críticas, desde periodistas, dirigentes de clubes hasta los hinchas, que se manifestaron en contra mediante varios sitios de Internet, como por ejemplo las redes sociales Twitter y Facebook. Con el nuevo formato, el reciente descendido, River Plate, tendría casi asegurado su ascenso, lo que generó una fuerte polémica, ya que muchos afirman que el nuevo proyecto beneficia a este club.

Es un torneo para la demagogia, para que la gente vea que participan todos. Pero en la actualidad esto ocurre, porque el interior está teniendo un protagonismo que se lo ganó por esfuerzo propio

— Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez Sarfield

Ernesto Cherquis Bialo, periodista deportivo y vocero de la AFA, fue el encargado de anunciar la unificación de los torneos. Cherquis Bialo defendió la medida, alegando que fue por motivos financieros. "Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido" declaró el vocero de la AFA posteriormente en una entrevista de radio.

Esto se hace para que River juegue en primera [división]. Para que Boca, San Lorenzo, Racing, Rosario Central, también; porque estos son protagonistas en agonía. Lo que está en juego es el destino de estas instituciones

— Cherquis Bialo, vocero de la AFA

Según Cherquis Bialo, cada dirigente de club tiene en mano el proyecto del nuevo torneo, que en la asamblea a realizarse el 18 de octubre de este año, podrá aprobarse para la temporada 2012/2013, según las reformas que crean convenientes los clubes.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
¡Dinos qué opinas!
¿Qué te parece la unificación de los dos torneos?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Campeonatos oficiales de fútbol de Argentina.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png