Firma de acuerdo nuclear entre EEUU e India es postergado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

El acuerdo dará una nueva plataforma para la cooperación en materia de energía entre ambos países.

4 de octubre de 2008

Nueva Delhi, India — El acuerdo nuclear entre los Estados Unidos e India no fue firmado el sábado por motivos "administrativos". La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que el acuerdo de cooperación nuclear sería firmado pronto; el acuerdo revocaría una prohibición de hace tres décadas en negociaciones civiles nucleares en India.

"El presidente [George W. Bush] firmará el acuerdo muy pronto", declaró Rice, quien calificó el acuerdo como "cerrado". Su homólogo indio, Pranab Mukherjee, insistió en que "El acuerdo está zanjado. No quiero que nadie se piense que tenemos problemas [de fondo]. Se trata de cuestiones administrativas".

Condoleezza Rice hablando con políticos indios sobre el acuerdo.

El acuerdo había recibido el apoyo del Congreso estadounidense, allanando el camino para que ambos países los finalizaran y abrieran negociaciones nucleares entre ellos. Se esperaba, no obstante, que se firmara el acuerdo durante la visita de Rice en la capital, pero esto no ocurrió.

El mismo acuerdo permitirá que compañías americanas vendan combustible nuclear, reactores y tecnología a la India.

Rice expresó optimismo sobre una amistad futura con el país asiático, y declaró que Estados Unidos goza de "relaciones más amplias" con India. Asimismo, añadió que el acuerdo dará lugar a una expansión de sus lazos.

La inversión fluye a ambas partes, creando trabajos en ambos países. El comercio bilateral ha marcado nuevos récords. Y, de hecho, hemos abierto nuevos canales entre nuestros gobiernos [...] Creo que es justo decir que esta es una de las relaciones más amplias de la cual goza los Estados Unidos.
— Secretaria Condoleezza Rice

Por su parte, Pranab Mukherjee expresó satisfacción con el acuerdo, diciendo que ayudará ampliamente al país en su desarrollo económico.

"Es este el acuerdo que ha abierto la puerta a la India para un comercio nuclear internacional. Lo que India y Estados Unidos están haciendo hoy tiene beneficios directos con nuestro pueblo, y asiste a los esfuerzos de India para desarrollarse", manifestó.

Ambos países habían anunciado su intención de llegar a una cooperación nuclear en 2005. El pacto siguió adelante pese a gran oposición en la India; los partidos comunistas y el partido opositor de Bharatiya Janata acusaron con que el acuerdo haría que la política exterior india estuviera bajo demasiada influencia estadounidense.

India fue prohibida para llevar a cabo negociaciones nucleares en 1974, cuando condujo por primera vez pruebas nucleares. Nueva Delhi no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, por lo que críticos han expresado preocupación ya que el acceso de India a tecnología nuclear podría afectar seriamente los esfuerzos para controlar el aumento de armas nucleares.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame