Feministas mantienen toma de comisión de derechos de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de septiembre de 2020

11 de septiembre de 2020

Grupos feministas mantienen por cuarto día la ocupación de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en pleno centro histórico de la capital mexicana, ya que acusan a este organismo de no actuar en favor de las víctimas de distintos casos de feminicidio, homicidios y abusos sexuales. Las manifestantes, que con el paso de los días suman más apoyos a la ocupación que sostienen, han clausurado las funciones del organismo para convertirlo en una okupa denominada Ocupa Casa de Refugio|Casa de Refugio. El edificio se ha convertido en el epicentro de unas protestas que comienzan a extenderse simultáneamente en la periferia de la capital y en cuatro estados del país.

Las manifestantes no sólo han rechazado lo que las autoridades mexicanas ofrecen al solicitar la desocupación del edificio, sino han anunciado que la toma de sedes de oficinas de derechos humanos se extenderá a más estados de México, en un país que vive una grave crisis de asesinatos de mujeres sumado a la ola de violencia hacia las mujeres que se ha acentuado con el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19 que se vive en México y en el mundo. Wikinoticias consultó vía telefónica con una manifestante que se identificó como parte de uno de los grupos que sostiene la toma y afirmó brevemente que el plan de los grupos al interior de la comisión no se detendrá. Según la activista la reacción de las autoridades ha sido una cadena de burlas constante no sólo a las víctimas sino a todas las mujeres víctimas de violencia. Afirma que el caso no es nuevo y el gobierno tuvo oportunidad de actuar y no lo hizo, entonces este plan avanzará, dijo la mujer que no se identificó por razones de seguridad.

En ese contexto la titular de la CNDH, Rosario Piedra, compareció ante el Senado mexicano en un ambiente crispado tanto por el respaldo como la crítica de senadores de los distintos grupos políticos que acudieron a la sesión y demandaron su renuncia. Piedra habría aceptado el pliego petitorio de las demandantes y la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció que tras reunión de trabajo con las mujeres que mantienen la toma, "no tendrían porque ellas estar dentro de las instalaciones si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos", afirmó. La funcionaria aseguró que María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, visitará personalmente las instancias en donde están radicadas las denuncias de los casos principales por los cuales se mantiene la toma de la CNDH.

Del mismo modo, grupos feministas tomaron la sede el 10 de septiembre de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec, en la zona metropolitana de la capital. Tras una intervención policiaca plagada de brutalidad policial que incluyó golpes, amenazas, robo de pertenencias y detenciones arbitrarias, la sede fue desalojada. Tras la liberación de las detenidas en el municipio de Atizapán, distante del sitio original de la toma, grupos feministas volvieron al sitio de la toma e incendiaron documentos de la misma, en protesta. Las manifestaciones se extendieron a los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Fachada de la CNDH tomada
B.jars
Fachada de la CNDH tomada
Grupos de apoyo en el edificio
B.jars
Grupos de apoyo en el edificio
Mays Island, Cedar Rapids, June 12 2008
AdrianGEs
Retrato de Francisco I. Madero intervenido por las ocupantes que se ha convertido en insignia de las protestas.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png