Familia del niño sirio que murió ahogado en una playa turca recibe asilo en Canadá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de noviembre de 2015

27 de noviembre de 2015

La familia del niño sirio Aylan Kurdi, cuya foto luego de morir ahogado en una playa de Turquía en el mes de septiembre provocó conmoción en el mundo, finalmente ha recibido asilo en Canadá, informó este viernes, la televisora CBC. La tía del pequeño, Tima Kurdi, quien reside cerca de Vancouver (oeste), indicó que las autoridades inmigratorias canadienses le comunicaron de la aprobación de la condición de refugiados para el tío de Aylan, su esposa y sus 5 hijos.

Los servicios de Inmigración canadienses "van a traerlos", señaló la mujer a la televisión pública de Canadá. El martes 24, el primer ministro Justin Trudeau asumió el compromiso de acoger a 10 000 refugiados sirios de aquí a finales de diciembre y a otros 15 000 en enero y febrero.

Antes de la tragedia de Aylan, el plan de la familia era que Mohammed y su familia emigraran a Canadá y luego la de Abdullah, pero con el rechazo de la primera petición de Mohammed, el padre de Aylan Kurdi decidió buscar una vida en Europa. Fue entonces cuando optó por viajar desde Turquía hacia la Isla de Cos (Grecia). Ese intento le costó la vida a su esposa y a sus 2 hijos, Ghaleb, de 5 años de edad, y Aylan, a punto de cumplir los 3.

El padre de Aylan, Abdullah (quien habría estado interesado en ir a Canadá), dijo por su parte que ya no quería emigrar al país. La familia del pequeño había decidido emprender la peligrosa navegación después que el gobierno de Ottawa les negara el asilo. Además de Aylan, también su hermano y su madre perdieron la vida en el fallido intento de llegar a Europa.

Su solicitud de asilo había sido rechazada por estar incompleta, según había señalado entonces la Agencia Federal de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC). Según dijo Abdula Kurdi, padre de Aylan, el rechazo fue motivado por la imposibilidad de obtener un pasaporte válido y una prueba oficial de ingreso a Turquía. "Yo estaba enojado con el gobierno (canadiense), pero ahora mi resentimiento se ha disipado", fueron palabras del hombre en un informe que la televisión canadiense tiene programado transmitir la noche hoy viernes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn