Expresidente Martinelli de Panamá, investigado por delitos de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de enero de 2015

28 de enero de 2015

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014).

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) admitió hoy de manera unánime una querella contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por delitos ocurridos durante su administración (2009-2014). Por ende, se iniciará una investigación contra el exmandatario.

La querella penal fue interpuesta por el excandidato presidencial independiente Juan Jované el pasado 7 de enero, por supuestas irregularidades en las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) cometidas durante su gestión, basado en que el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, declaró en su indagatoria que Martinelli le ordenó aprobar la compra de alimentos deshidratados por un monto de hasta 45 millones de dólares. Las investigaciones en el PAN han dejado hasta el momento la detención preventiva del exdirector Rafael Guardia (quien se declaró culpable de los cargos que se le imputan), y arresto domicilario contra Tamburelli por razones de salud.

Según el boletín de prensa de la CSJ, informó que el pleno decidió no reconocer a Jované como querellante. El magistrado Oydén Ortega será el magistrado fiscal de la investigación (fue ponente del fallo que favoreció la admisión de la querella) mientras que el magistrado Jerónimo Mejía actuará como juez de garantías.

Adicionalmente, la CSJ solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero electoral de Martinelli, por ser presidente y representante legal del partido Cambio Democrático.

Martinelli inició gira internacional para defenderse

Mientras que hoy en la mañana, el expresidente Martinelli junto con una comitiva salió de Panamá rumbo a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), como parte de una gira para denunciar una "persecución política" contra él.

Adicionalmente, fue a pedir ante el parlamento cuáles son sus privilegios e inmunidades, en una movida para blindarse aprovechando su condición como diputado del Parlacen. Durante su llegada al Parlacen, acusó al presidente panameño Juan Carlos Varela de que "me va a tratar de matar".

Posterior a la sesión del Parlacen, Martinelli tiene previsto reunirse en Estados Unidos con un grupo de diputados (sin indicar quiénes).

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn