Expertos de la ONU urgen a tomar medidas drásticas contra el cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ecología
Ecología
Más sobre ecología
El-Wikinews-logo.svg

9 de octubre de 2018

Los expertos llamaron a tomar medidas drásticas para limitar el calentamiento global a 1.5°C, con lo que se evitaría la desaparición de ecosistemas enteros y otras afectaciones globales.
Martin Abegglen/Flickr

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó este lunes (8 de octubre) un informe en el que insta a tomar medidas "rápidas y de gran alcance" para limitar a el calentamiento global a 1.5°C, lo que evitaría la desaparición de ecosistemas enteros y otros múltiples afectaciones en el planeta. El texto se sustenta en más de seis mil referencias y está firmado por 91 expertos de cuarenta países.

El IPCC advirtió que el calentamiento podría llevar a un incremento de 1.5°C en la temperatura entre los años 2030 y 2052 si se continúa con las emisiones de gases de efecto invernadero actuales. Por tanto, quedaría en riesgo la meta de limitar el aumento en la temperatura media mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, tal como se estableció en el Acuerdo de París en 2016.

Con el objetivo de evitar tal situación, los expertos llaman a efectuar una transición "sin precedentes" y tomar medidas en áreas como la agricultura, el transporte y la industria. Detallan también que para alcanzar la meta se necesitaría disminuir, para 2030, un 45 % las emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles registrados en 2010. El presidente del Grupo Intergubernamental, Hoesung Lee, aseguró que, de lograr un calentamiento de 1.5°C, "la elevación del nivel del mar sería 10 centímetros inferior".

Asimismo, señaló que la "probabilidad de que el océano Ártico quede libre de hielo en verano sería de una vez por siglo con esa temperatura, frente a una vez cada década". Por su parte, los arrecifes de coral se verían disminuidos entre un 70 y 90 %, en lugar de la desaparición completa que se produciría por un incremento de 2°C. Por otra parte, el vicepresidente de la organización, Panmao Zhai, aseveró que ya se viven "las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame