Ex militares y ex policías acusados de violaciones a los Derechos Humanos son procesados por primera vez en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
12 de septiembre de 2006

12 de septiembre de 2006
Montevideo, Uruguay
El juez Luis Charles procesó a varios ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Cívico-Militar (1973-1985). Se les tipificaron los delitos de "privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración" y "asociación para delinquir" en las causas de las desapariciones de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Adalberto Soba, Alberto Mechoso, León Durarte y Gerardo Gatti, y del militante del MLN-Tupamaros Washington Barrios.

La sentencia aún no está pronta, por lo que no se sabe aún cuántos años de prisión les serán fijados ni cuál será el sitio de su reclusión.

Mientras en el juzgado se llevaban a cabo las actuaciones, en las afueras una nutrida manifestación se hacía presente. Se destacaba la presencia de la organización Hijos, de la abogada Hebe Martínez (demandante en el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz) y Luis Puig (dirigente del PIT-CNT), integrante de su comisión de Derechos Humanos.

El Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) afirmó la importancia de que tras tantos años haya prevalecido la justicia.

El juez solicitará al Poder Ejecutivo su pronunciación sobre otros tres casos que podrían ser juzgados si éste declara que se hallan por fuera de la Ley de Caducidad. Dicha ley señala que es el Poder Ejecutivo el que tiene que indicar si corresponde aplicarla.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn