Evo Morales finaliza huelga de hambre por aprobación de ley electoral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
14 de abril de 2009

14 de abril de 2009
La Paz, Bolivia
Tras la aprobación de la ley de transición constitucional que convoca a elecciones generales el próximo 6 de diciembre por parte del Congreso Nacional de Bolivia, el presidente boliviano Evo Morales levantó la huelga de hambre que mantenía desde el jueves anterior.

Con el ayuno de seis días del mandatario boliviano a la que se unieron otros líderes sociales, los manifestantes exigían a senadores y diputados la aprobación de los 75 artículos y 8 disposiciones transitorias con las cuales se da vía libre a la reelección de Morales en las votaciones de diciembre. Además se aprobaron otros puntos como el establecimiento de siete curules indígenas permanentes en la Asamblea legislativa, el voto para los bolivianos residentes en el extranjero, así como el referendo de autonomía regional para Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Por su parte, la oposición exigió realizar además un registro electoral digitalizado y biométrico que garantice un control de los votantes, el cual incluirá huella digital, fotografía y datos personales de los electores.

Un portavoz gubernamental anunció en la mañana del martes a los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno: "Con satisfacción por la victoria, el presidente Morales terminó su ayuno y promulgará la ley en cuanto la reciba". El anuncio se produjo después de la aprobación del proyecto a las 4:00 horas locales del martes (8:00 UTC) en el Congreso.

Aún no se tiene certeza sobre la asistencia de Evo Morales a la Cumbre de las Américas y a la cumbre del ALBA, pues ahora comienza su recuperación de la huelga, la cual fue apoyada en su momento por los dirigentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn