Europa pide estabilidad gubernamental a Italia tras elecciones

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Palacio Madama, edificio sede del Senado de la República
Francesco Gasparetti/Flickr
Pier Luigi Bersani
Francesca Minnone/Flickr

26 de febrero de 2013

26 de febrero de 2013

Tras los resultados de las últimas elecciones en Italia, donde ningún partido alcanzó la mayoría en el parlamento, Europa se ha visto en la necesidad de pedir más estabilidad gubernamental y hoy pidió a los partidos políticos italianos que dialoguen para poner remedio a la inestabilidad surgida tras las elecciones generales, y así lograr un gobierno de mayoría.

La coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo un 29,54% de los votos en las elecciones al Congreso de los Diputados, por encima de la alianza de centro-derecha del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, con el 29,18%. Martin Schulz, miembro de la socialdemocracia alemana y presidente del Parlamento Europeo, había hecho, al igual que otros políticos de su país, un llamamiento antes de los comicios para que se votara con la fuerza de la razón y se rechazara a Berlusconi, al que acusó de ser culpable de la crisis económica de Italia. Así, el centro-izquierda tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, con 340 escaños, mientras que la agrupación de Berlusconi tendrá 124 representantes

La vuelta de Berlusconi al escenario político italiano ha sido una sorpresa sobre todo en Alemania, cabeza visible de las políticas de austeridad en la Unión Europea (UE). "Ahora corresponde a los líderes políticos alcanzar los compromisos necesarios para formar un gobierno estable", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien además señaló que tiene la confianza en que Italia seguirá siendo un socio estable de la eurozona e instó al país mediterráneo a seguir adelante con las reformas y la consolidación financiera.

"Necesitamos un gobierno estable en uno de los miembros más importantes de la Unión Europea (...), uno de los pilares de la eurozona", afirmó por su parte el Schulz y agregó: "Mi consejo a todos es que respeten el resultado de las elecciones democráticas. Ahora tienen un mandato democrático. Hay que vivir con el resultado de las elecciones. Mi interpretación de estas votaciones es que deberíamos tomarnos más en serio que la gente está dispuesta a hacer sacrificios, pero no a cualquier costo. Esos sacrificios tienen que conducir a una mejora en sus vidas diarias y especialmente en las perspectivas para sus hijos".

"Apoyamos a Italia y a los italianos", afirmó además uno de los voceros de la Comisión Europea, Olivier Bailly. "Tenemos plena confianza en la democracia italiana. El objetivo de la economía italiana sigue siendo generar empleo y puestos de trabajo.

Otra reacción fue de José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores de España, quien señaló que existía "extraordinaria preocupación" por los resultados electorales en Italia, que son "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa".

Estos resultados eleccionarios de Italia también han repercutido en la bolsas europeas, que cerraron con bajas generalizadas, sobre todo la de Milán, que retrocedió un 4,89% en su índice selectivo ante la incertidumbre generada. También bajaron con fuerzas las de Madrid un 3,20%; la de París, un 2,67%; la de Fráncfort un 2,27% y la de Londres un 1,34%.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn