Estudio detalla situación de los colombianos ante el matrimonio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de enero de 2012

2 de enero de 2012

Según informe de la Registraduría y el DANE, encargados del registro civil y la estadística oficial de Colombia, respectivamente, 57.367 parejas se casaron el año pasado utilizando el sistema oficial de registro civil de matrimonio, que ha estado vigente desde 1982. Esto representa un aumento en la cantidad de registros pero un decrecimiento comparado con el incremento de la población, es decir, la población colombiana ha aumentado mucho más rápido que la cantidad de matrimonios.

De acuerdo a la base de datos de la Registraduría, se ha contabilizado un total de 2.955.480 matrimonios desde 1982 hasta el 25 de noviembre pasado, la mayoría de los cuales se han dado en la Región Andina, donde vive el grueso de la población nacional y que además es considerada como la más desarrollada del país; y en particular entre las regiones pobladas fruto de la llamada colonización antioqueña. Entretanto, las regiones con menor cantidad de contratos de este tipo son también las de menor desarrollo, y la baja relación entre sus habitantes y aquellos que se han casado "puede explicarse por las dificultades de transporte y movilización de su población para acudir hasta las Registradurías o Notarías a registrar sus bodas".

Por otro lado, aunque la mayor cantidad de matrimonios se han dado en Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico (lo que no sorprende dado que son los departamentos más poblados), el departamento con mayor cantidad de registros civiles de matrimonio en comparación con su población es Caldas, con 109.495 registros y 980.267 habitantes, lo que corresponde a un 22,3% de personas que contrajeron nupcias, seguido de Antioquia (18.7%), Quindío (18.5%), Risaralda (17,5%) y Santander (16.8%); mientras que los departamentos con menores porcentajes son a su vez Vaupés (1.6%), Guainía (2.4%), Vichada (3.0%), Chocó (3.4%) y La Guajira (3.4%).

No obstante, en palabras del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, "más allá de las dificultades de tipo logístico para registrar matrimonios, están, por supuesto, las diferencias culturales", como la tradición católica de Antioquia y el Eje Cafetero en contraste a las tradiciones indígenas de la Amazonía. Asimismo, el pico de matrimonios efectuados en el país se dio en 1995, con 159.424, mientras que 43.972 parejas lo hicieron en 2008, convirtiéndolo en el año con menor cantidad de registros.

En Colombia, los asuntos relacionados con el registro civil se encuentran regulados por el Decreto 1260 de 1970.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn