Estados Unidos y España aguardan solución al conflicto en el Sahara Occidental pese a la represión marroquí en esa región

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


El Sahara Occidental dividido militarmente entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática..

1 de noviembre de 2011

1 de noviembre de 2011

El conflicto armado entre el Reino de Marruecos (país que controla militarmente la región del Sahara Occidental) y el Frente Polisario (organización armada que reclama la autodeterminación) que va desde 1975, hace que países como España (la antigua metrópoli) y Estados Unidos se interesen por buscar una solución que esté dentro del marco de Naciones Unidas a pesar de la represión marroquí dirigida a los partidarios de la independencia saharaui.

Por el lado español, la ministra de relaciones exteriores, Trinidad Jiménez, ha alabado las acciones del Centro Consultivo de Regionalización, dirigido por Oman Azziman por el cual el gobierno marroquí busca la manera de solucionar el problema del Sahara Occidental mediante una propuesta de autonomía aunque aclara la jefe diplomática que solo las partes en conflicto deben volver a dialogar.

En tanto, el secretario de estado estadounidense para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, en su reunión con el canciller marroquí Taieb Fasi Firi, respaldó cualquier acción sostenible para la paz en el Sahara Occidental, aunque Fasi Fihri recalcó que la Liga Árabe también está implicada en esa búsqueda preconizando "las mejores posibilidades para llegar a una solución definitiva que garantice la estabilidad en Marruecos".

Mientras, se continúan las acciones represivas del gobierno marroquí hacia los saharauis en los cuales hay 79 presos políticos repartidos en ocho prisiones, de los cuales 23 están por ser juzgados en un tribunal militar de Rabat y otros 25 capturados en Dajla (al sur del Sahara Occidental); y disturbios en un partido de fútbol en El Aaiún. También se reportan más de 500 desaparecidos desde 1975.

Alí Salem Tamek, del Colectivo de Saharaui de los Defensores de los Derechos Humanos, también ha denunciado en Cuba más casos de violaciones a los derechos humanos en la región por los cuales en presencia de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), militares marroquíes realizan atrocidades contra los nativos y lamentó que algunos países importantes no hacen acciones al respecto cuando de Marruecos se trata.

Se reporta también que 40 activistas saharauis que regresaban de Argel (Argelia) fueron detenidos por las autoridades marroquíes, que armados con porras, se dedicaron a arrojar las pertenencias de éstos e insultarlos en su presencia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn