Estados Unidos pide en extradición a 50 miembros de las FARC por narcotráfico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DEA

23 de marzo de 2006

23 de marzo de 2006

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado en extradición a 50 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos los miembros del Secretariado de la organización armada ilegal, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Las FARC son señaladas como responsables del suministro del 60% de la cocaína que ingresa al país norteamericano, mercancía que tiene un valor cercano a los US$25.000 millones. Toda la organización subversiva ha sido acusada de narcotráfico, lo que la convierte en un cartel de la droga para los Estados Unidos.

Karen Tandy, administradora de la DEA, afirmó en una conferencia de prensa realizada el miércoles (22) que "hoy es el principio del fin para las FARC y su estilo salvaje de justicia". Por su parte, Alberto Gonzales, Fiscal General de Estados Unidos, dijo que "debido a la cooperación sin precedentes entre las autoridades colombianas y las estadounidenses, estamos más cerca que nunca de lograr nuestro objetivo de llevar ante la Justicia de Estados Unidos a los líderes de este grupo narcoterrorista (...) [La acusación] es un golpe al corazón de las operaciones de narcotráfico de las FARC, que han llenado nuestras comunidades de cocaína".

Para incentivar las capturas, el gobierno estadounidense ofrece US$75 millones en recompensas para quien suministre información que permita la captura de, entre otros, Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, máximo líder de las FARC, así como alias Raúl Reyes, Iván Márquez, Iván Ríos, el Mono Jojoy, Timochenko y Alfonso Cano, quienes son los miembros del Secretariado.

Camilo Ospina, ministro de Defensa de Colombia, anunció su total cooperación: "haremos lo necesario para cumplir con las órdenes de captura y proceder a extraditarlos".

El año anterior, alias Simón Trinidad y Nayibe Rojas Cabrera, alias Sonia, fueron extraditados a los Estados Unidos, y sus juicios se encuentran en desarrollo.

Noticias relacionadas

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png