Estados Unidos libera las bases de lo que será el gran firewall de Internet

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de octubre de 2011

27 de octubre de 2011

Estados Unidos liberó el programa "E-PARASITES" (Enforcing and Protecting American Rights Against Sites Intent on Theft and Exploitation Act), antes denominado "PROTECT IP", que promete convertirse en el gran firewall a nivel mundial de la Internet. El proyecto se encuentra en proceso de aprobación y le daría la opción al Gobierno estadounidense de otorgar permisos a dueños de páginas con copyright de eliminar cualquier página, ya sea nacional o extranjera que viole sus derechos de autor. Además obligaría a los infractores en un plazo de cinco días cerrar el sitio web y de no hacerlo serían procesados por el delito de desacato.

A tan solo pocas horas del comunicado, una carta firmada por miles de internautas –incluidos 87 técnicos reconocidos a nivel mundial–, fue dirigida al Gobierno de Estados Unidos, pues alegan que es un "intento de censura a nivel mundial".

Este proyecto según expertos, se asemeja al "Gran cortafuegos de China", el cual censura miles de páginas que "afecten el orden público e inciten al derrocamiento del gobierno".

El proceso de castigo a los infractores sería el siguiente

  • El titular de los derechos de autor acusa a una web que cree infractora.
  • Un fiscal emite una carta a los proveedores.
  • Los proveedores deben bloquear el acceso a la misma así como eliminar cualquier operación financiera o económica de terceros sobre el sitio en un plazo de cinco días.

Miguel Jorge, un experto en informática, afirma que lo más preocupante "es que el programa abarca a todo el Mundo, saliéndose de la jurisdicción estadounidense".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn