Un inusitado volumen de ventas obliga al cierre anticipado en la Bolsa de Tokio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de enero de 2006

18 de enero de 2006

Una avalancha de ventas accionarias debido una investigación por presunto fraude a la compañía de internet Livedoor obligó al cierre anticipado de la Bolsa de Valores de Tokio este miércoles (18). La Bolsa de Tokio tiene una capacidad de 4,5 millones de transacciones diarias, cantidad que fue excedida y que forzó al cierre a las 05:40 UTC, 20 minutos antes de lo normal. Esta es la primera vez en la historia que un hecho de esta naturaleza ocurre en el mercado bursátil nipón.

El lunes (16), las autoridades judiciales registraron las oficinas de Livedoor en Tokio, porque la compañía presuntamente violó las leyes de seguridad japonesas. La empresa, dirigida por Takafumi Horie, negó que hubiera roto alguna regla de mercado al dar información engañosa a los accionistas con el fin de inflar sus acciones, que se hundieron el martes (17), lo que ocasionó la caída general del índice bursátil Nikkei, que cerró en 15.341,18 (-2,94%), después de haber caído durante la sesión de transacciones a 15.059,53.

Antes de este incidente, Livedoor había crecido merced a una serie de compras y repuntes accionarios. Horie había incluso intentado comprar una cadena de televisión y un equipo de béisbol y participar en las elecciones parlamentarias de septiembre pasado.

En diciembre pasado, el director de la Bolsa y varios miembros de la junta directiva tuvieron que renunciar debido a un error tipográfico y a varias fallas en el sistema.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Artículos relacionados

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn