Se inicia rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó, Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Copiapó, Chile
12 de octubre de 2010

12 de octubre de 2010
Copiapó, Chile
Tras 69 días de encierro en el fondo del yacimiento San José, en las cercanías de Copiapó, Chile, se inicia la última fase del rescate de los mineros, en el que una cápsula descenderá por una apertura de 66 cm de ancho hasta los 627 metros de profundidad, desde donde se izarán los mineros.

En las cercanías de las faenas de rescate, los familiares aguardan expectantes por la situación de los mineros, quienes han sido alimentados a través de una sonda especial que baja por el ducto con en el cual se supo que estaban con vida, a los 17 días tras el derrumbe que colapsó la entrada a la mina.

A las 12.00 horas (UTC-3) arribó a la mina el Presidente Sebastián Piñera, quien encabeza las faenas de rescate, junto al Ministro de Minería, Laurence Golborne. En las faenas, el equipo técnico de rescate fue escogido desde la Armada de Chile (Marina), quienes poseen diversos entrenamientos en enfermería, y que descenderán junto a especialistas mineros, quienes coordinarán el rescate desde el interior de la mina.

Volviendo a la superficie

El viaje de retorno a la superficie se ha estimado que dura cerca de 30 minutos, donde los mineros estarán encerrados en la cápsula, bautizada Fenix, hablando a través de un micrófono inalámbrico con los doctores en la superficie. La idea es que se mantengan ocupados en el proceso de extracción, y así evitar la ansiedad por la oscuridad y el encierro.

Tras llegar a la superficie, se montó un operativo médico de estabilización para los mineros, quienes pasarán por una clínica instalada para la ocasión y allí podrán contactarse con el primer familiar designado para ello. Tras algunos instantes con ellos, serán trasladados al Hospital de Copiapó donde se acondicionaron camas especiales de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.

Cambios de planes

Dentro de los primeros cálculos, tras el hallazgo, los plazos se situaban en 2 a 4 meses de perforaciones para poder rescatar a los mineros, pero los excelentes avances en el sondaje y el aprovechamiento de una perforación de búsqueda, hicieron que el plazo de llegada se redujera a 33 días.

El día 9 de octubre, el sondaje de perforación del "Plan B" (Stata T-130) "rompió" la mina en el taller donde se hará el punto de reunión y tras dos días de pruebas y montaje, los mineros ya se encuentran dispuestos a salir a la superficie. En las tareas de rescate, los trabajadores participaron desde el fondo quitando el material que cayera al fondo, y reenviando dos veces el martillo de perforación a la superficie que se cayó dos veces.

Desde el 9 y hasta primeras horas del 12, se desconocía la fecha y hora del inicio del rescate de los mineros. En ciertos sectores de oposición indicaron que todo se pospuso por la visita de Piñera a su par ecuatoriano, Rafael Correa, mientras que los técnicos en yacimiento indicaban que eran necesarias muchas pruebas antes de iniciar las labores.

En el mismo día 12, la hora fue adelantada desde las 00:00 (UTC-3) del miércoles 13, pero con el paso de las horas se especuló que se iniciaría a las 18:00 horas, y más tarde fue retrasada hasta las 22:00 horas.

Últimas pruebas

En la primera prueba la capsula Fénix II viaja en vació con el fin de verificar el estado del pozo con una extrema vigilancia en una zona donde hay algunos cambios tanto de terreno como de tamaño del ducto, esta primera prueba llegara hasta los 65 metros y luego se ascenderá hasta los 45 metros.

Finalizadas las pruebas se procederá al ingreso del primer socorrista con una velocidad bastante lenta para que se compruebe el estado del pozo y al llegar a los 622 metros dará un reporte detallado de la situación a esa profundidad.

Finalmente se eleva a los 270 y 170 metros se aumentará la velocidad para confirmar que todos los sistemas que se encuentran dentro de la capsula Fénix II funcionan correctamente. Luego el rescatista dará el reporte en tierra y empiezan el descenso final y subida del primer minero.

Orden de salida

Debido a los protocolos de rescate, los coordinadores informaron a los medios de comunicación que el listado de los 33 sería el siguiente:

  1. Florencio Ávalos
  2. Mario Sepúlveda
  3. Juan Illanes
  4. Carlos Mamani
  5. Jimmy Sánchez
  6. Osmán Araya
  7. José Ojeda
  8. Claudio Yáñez
  9. Mario Gómez
  10. Alex Vega
  11. Jorge Galleguillos
  1. Edison Peña
  2. Carlos Barrios
  3. Víctor Zamora
  4. Víctor Segovia
  5. Daniel Herrera
  6. Omar Reygada
  7. Esteban Rojas
  8. Pablo Rojas
  9. Darío Segovia
  10. Yony Barrios
  11. Samuel Ávalos
  1. Carlos Bugueño
  2. José Henríquez
  3. Renán Ávalos
  4. Claudio Acuña
  5. Franklin Lobos
  6. Richard Villarroel
  7. Juan Carlos Aguilar
  8. Raúl Bustos
  9. Pedro Cortez
  10. Ariel Ticona
  11. Luis Urzúa (capataz)

Llegada del primer rescatista

El primer rescatista, Manuel González abordó la cápsula a las 23:20 horas (UTC-3) y tardo 16 minutos en llegar al refugio y contactar a los 33 mineros. En un esfuerzo técnico de los equipos, se mostró en vivo y en directo imágenes desde el fondo de la mina la llegada del rescatista.

En pocos minutos, González impartió las instrucciones para el izamiento del primer minero: Florencio Avalos, quien fue llevado a la superficie a las 23:55 horas (UTC-3), llegando a las 00:10 (UTC-3) del miércoles 13 a la superficie, siendo recibido por su familia, los rescatistas y el presidente Piñera.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Accidente en el yacimiento San José de 2010.
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn