OMS aumentó el grado de alerta por brote de gripe porcina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de abril de 2009

28 de abril de 2009

La escala de calificación para pandemias de la OMS va desde 1 (sin infecciones conocidas) a 6 (pandemia mundial)

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha decidido aumentar al nivel 4 la alerta por la gripe porcina, debido al riesgo del contagio entre las personas desde los porcinos. Este aumento de la alerta se suma a la confirmación de casos en Europa, donde los viajeros de los países norteamericanos han llevado la infección al viejo continente.

Este aumento en la alerta invita a los países asociados de la Organización a cooperar directamente para detener la propagación de la infección por el mundo. Este brote de gripe ha alcanzado gran notoriedad pública y mundial por la rapidez de la propagación y por la facilidad de infección entre los humanos, debido a que el contagio es directo sin necesidad de contar con un animal que transmita la enfermedad.

A diferencia de la gripe aviaria de 2007 que afectó a los países europeos y asiáticos, esta enfermedad, transmitida por el virus H1N1, es considerada como más mortal por la velocidad de propagación de la infección. A cada hora los contagiados y muertos aumentan en México y los países comienzan a reportar sus primeras detecciones.

El aumento de la alerta no impide que los viajeros puedan desplazarse entre países, sin embargo, recomiendan evitar los viajes a México, donde se descubrió los primeros casos, y destacan que el consumo de la carne porcina o sus derivados no son fuente de contagio para las personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn