Muere Ray Bradbury, escritor de ciencia ficción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ray Bradbury en 2009.
Caleb Sconosciuto/Flickr
Ray Bradbury en 1959.
CBS Television

Los Ángeles, Estados Unidos
7 de junio de 2012

7 de junio de 2012
Los Ángeles, Estados Unidos
Ray Douglas Bradbury, escritor estadounidense de ciencia ficción, de 91 años, murió en Los Ángeles, Estados Unidos, este martes, según su hija.

Las novelas más famosas de Bradbury son Crónicas marcianas (1950) y Fahrenheit 451 (1953), y la colección de cuentos cortos El hombre ilustrado (1951), pero también fue conocido por coescribir el guion de la adaptación fílmica de Moby Dick (1956) realizada por John Marcellus Huston, por sus obras para las antologías televisivas The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presents, y por ser luego el anfitrión de un programa de televisión, The Ray Bradbury Theater, el cual incluyó episodios basados en su obra.

En una entrevista, Bradbury dijo que él era “ese especial tipo raro, el hombre con el niño interior que lo recuerda todo”.

Empezó como escritor de cuentos cortos para revistas de poca categoría como muchos escritores de ciencia ficción y fantasía en este período, y eventualmente compiló su primer libro: Dark Carnival (1947), una colección de cuentos cortos. Escribió sus dos más famosas novelas al principio de la década de 1950. Un editor le sugirió que usara sus historias acerca de marcianos para crear una obra unificada en forma de libro, y Bradbury convirtió la idea en sus Crónicas marcianas. Dijo que radactó Fahrenheit 451 en una máquina de escribir que rentó en la biblioteca por $0,10 por cada media hora, pagando un costo total de $9,80, lo que significa que le hubo tomado exactamente 49 horas escribir el clásico.

Su libro Fahrenheit 451 llegó al corazón de las prohibiciones y quemas de libros en el siglo veinte pues imaginaba un futuro en el que los libros estaban prohibidos por la ley y las mentes eran controladas por el estado a través de una tecnología casi como de televisión e Internet combinadas. El director francés François Roland Truffaut adaptó Fahrenheit 451 en una película nouvelle vague en 1966 del mismo nombre y en inglés, protagonizada por el actor austriaco Oskar Werner como el bombero Guy Montag y por la actriz británica Julie Frances Christie como Clarisse. La British Broadcasting Corporation dramatizó el mismo libro en 1982. Bradbury dijo que le gustaba la similitud del título del documental de Michael Francis Moore llamado Fahrenheit 9/11, una película que critica el mandato de George Walker Bush, respecto al de su novela sobre quemas de libros.

Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado han sido una materia prima de lectura en la educación estadounidense. En una entrevista con Fox News en 2004, Bradbury habló acerca de cómo los cambios en la lectura que ocurrían en la educación desde su generación de ciencia ficción inició sus carreras: “Cuando comencé a escribir aquel libro [Crónicas marcianas] hace 53 años, la ciencia ficción no era enseñada en las escuelas. Ahora todas las escuelas del país tienen una materia sobre ciencia ficción. Por eso tenemos más poder, más influencia, más imaginación que nunca antes. Ahora, millones de estudiantes, en todas las escuelas de los Estados Unidos, están leyendo ciencia ficción y especialmente, gracias a Dios, Crónicas marcianas”.

El nombre de sus obra de teatro El vino del estío (en inglés, Dandelion Wine) fue usado en su honor para nombrar un cráter de la Luna. Un asteroide, conocido como (9766) Bradbury, fue nombrado así en su honor. En el cambio de siglo, el cuerpo de su obra fue reconocido con un Lifetime Achievement Award del comité del National Book Award en el año 2000, con la Medalla Nacional de las Artes estadounidense en 2004, y luego con una citación del Premio Pulitzer en 2007.

Danny Karapetian, el nieto del escritor, dijo que “si legado vive en su monumental cuerpo de libros, películas, televisión y teatro, pero sobre todo, en las mentes y los corazones de cualquiera que haya leído su obra, porque leer su obra es conocerlo. Él era el niño más grande que conozco”.

¡Dinos qué opinas!
¿Cuáles libros de Bradbury has leído, y cómo te influenciaron?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Más sobre Ray Bradbury:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn