Lula emite críticas sobre la ONU y el Reino Unido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Cancún, México
23 de febrero de 2010

23 de febrero de 2010
Cancún, México
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene representatividad y está debilitada por los intereses individuales de los países ricos. En el discurso de cierre de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en México, el presidente dijo que la ONU no cumple con el papel de negociar la paz en Oriente Medio y dialogar con o Irán.

Lula en una entrevista en Haití, 13 de enero de 2010.
¿Por qué la ONU está ausente y los países tratan individualmente estos asuntos? Porque la ONU perdió representatividad. Porque muchos de los países que participan del Consejo de Seguridad prefieren una ONU frágil, para que ellos puedan desobedecer las decisiones y hacer de su comportamiento una gran personalidad de gobierno mundial

— Luiz Inácio Lula da Silva

Según Lula, la falta de representatividad de la ONU se refleja en el conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por causa de las Islas Malvinas. "¿Cuál es la explicación geográfica, política y econômica para que Inglaterra esté en las Malvinas?. ¿Cuál es la explicación para que la Organización de las Naciones Unidas no haya tomado una decisión y decir que no es posible que la Argentina no sea dueña de las Malvinas?. ¿Será que es el hecho de que Inglaterra participa como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que ellos pueden todo y los otros no pueden nada?", cuestionó.

Lula también criticó duramente a los países ricos por el fracasso del debate del cambio climático en Copenhague y dijo que "ni con el sindicato vio una reunión tan desorganizada". Según Lula, había una "pobreza de espíritu" de los principales países que sólo querían culpar a China por el problema del cambio climático.

"No es posible que los países ricos se propongan a dar una cantidad de dinero muy pequeña y actuen como si estuvieran haciendo un favor. En los últimos 200 años fueron ellos que contaminaron el planeta, entonces no es un favor. Es un pago de deuda, es una reparación que ellos están haciendo", afirmó Lula.

El presidente también habló del bloqueo económico a Cuba y de la necesidad de dialogar permanentemente con los Estados Unidos para que esa decisión sea suspendida, y sobre el golpe de Estado en Honduras. "La gente no puede aceptar de ninguna manera que esa experiencia de juntas militares en Honduras prevalezca en otros países de América Latina", afirmó.

Sobre Haití, Lula dijo que es preciso pensar una reconstrución del país a largo plazo y fortalecer el gobierno y las instituciones democráticas. "Todo el mundo está gobernando a Haití, menos el presidente electo democráticamente", completó Lula. también agregó que Haití ya tenía una miseria histórica y que recien hubo sensibilidad con el terremoto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Otras noticias sobre la Cumbre del Grupo Río

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn