Londres es víctima de un atentado terrorista múltiple

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Euston Station

7 de julio de 2005

7 de julio de 2005

Una cadena de atentados ha sacudido la mañana del jueves los transportes públicos de Londres. El primer ministro, Tony Blair, ha confirmado desde la cumbre del G-8 la autoría criminal de las seis explosiones en el metro y otra más en un autobús de dos pisos. Todas ellas se han producido de forma casi simultánea, en la hora punta, en el distrito financiero de la ciudad. Las autoridades han indicado que hay varios fallecidos. El caos ha comenzado puntualmente a las 9.49 horas de la mañana. Una explosión ha sacudido la estación de Liverpool Street. Se pensó en un problema eléctrico (el suburbano de Londres no se distingue precisamente por la excelencia de sus instalaciones) o del choque entre dos tres. Pero pronto se escucharon más estallidos: primero en Edgware Road, luego en King's Cross, Russell Square, Aldgate y Moorgate.

El temor a que fuera un atentado coordinado cobró más fuerza al saber que también un autobús de dos pisos que circulaba por Tavistock Place había saltado por los aires. Casi todos estos puntos están en la zona financiera, la city.

La cifra de víctimas es todavía muy confusa. La policía ha confirmado 37 muertos y 45 heridos graves.

Reivindicación

La edición electrónica del alemán Der Spiegel señala que una página web islamista ha publicado un comunicado que reinvindica los atentados en nombre de Al Qaeda: "Alegraos, comunidad de los musulmanes", empieza la misiva reproducida por dicho diario que continúa señalando que la acción terrorista es una respuesta a la implicación militar del Reino Unido en Irak y Afganistán.

El Gobierno aconseja que no se viaje a la ciudad si no es estrictamente necesario. De hecho, las líneas de trenes y autobuses que llegan a la ciudad han quedado también cerradas, según la BBC.

El Gobierno español emite un comunicado de condena del "repugnante" atentado, expresando "su ayuda incondicional y su pleno apoyo", al tiempo que envía sus "más sentidas condolencias a las familias de las víctimas". El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anuncia una reunión con la cúpula de su departamento para analizar los atentados de Londres

Esta cadena de atentados se produce un día después de que Londres fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y coincide con la celebración en la localidad escocesa de Gleneagles de la cumbre del G-8. Desde allí, Blair ha dicho que "está claro que Londres ha sufrido un ataque terrorista". El primer ministro, que se va a desplazar por unas horas a la capital para conocer la situación sobre el terreno, ha señalado que el ataque es "especialmente salvaje en el día que se trata de atajar la pobreza en África".

"Es importante que los terroristas se percaten de nuestra determinación de defender nuestros valores y nuestro modo de vida. No conseguirán nunca destruir lo que valoramos en este país", ha dicho el premier británico.

Ver también

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene más información sobre esta noticia:

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn