Las FARC piden participación más activa en el Foro de São Paulo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de febrero de 2007

21 de febrero de 2007

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no estuvieron presentes en la reunión del XIII Foro de São Paulo, pero enviaron una carta en la que defiende su participación en el encuentro, la lucha armada y agradece al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), el cual es el mismo partido del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En su carta, inicialmente las FARC recuerdan las circunstancias en las que fue creado el Foro de São Paulo:

En 1990 ya se veía venir abajo el campo socialista, todas sus estructuras flaqueaban como castillo de naipes... Al derrumbarse ese modelo, para muchos se acabó la motivación de lucha y sólo quedamos unos pocos soñadores que nos mantuvimos y nos seguimos manteniendo en la teoría, en la política y en la realidad de nuevas expresiones de socialismo... En América: Cuba quedó sola, navegando en la crisis más profunda que le haya tocado vivir a país alguno, con su comercio que alcanzo niveles de caída que no pocos creyeron imposible de revertir dado el brusco cambio en las fuetes y condiciones de su comercio exterior.

Según las FARC, fue importante la iniciativa del Partido de los Trabajadores (PT) al proponer la creación del Foro:

Es en ese preciso momento que el PT lanza la formidable propuesta de crear el Foro de Sao Paulo, trinchera donde nos pudiéramos encontrar los revolucionarios de diferentes tendencias, de diferentes manifestaciones de lucha y de partidos en el gobierno, concretamente el caso cubano. Esa iniciativa, que encontró rápida acogida, fue una tabla de salvación y una esperanza de que todo no estaba perdido. Cuanta razón había, han trascurrido 16 años y el panorama político es hoy totalmente diferente.

El documento comenta la alianza entre ocho países participantes del Foro, que actualmente orientan su política de acuerdo con los intereses de la organización: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina.

Las FARC recuerdan que inicialmente el Foro contaba apenas con un miembro fundador en el gobierno (Cuba), sin embargo ahora hay ocho miembros fundadores del grupo que están en el gobierno. Las FARC resaltan que a pesar desas fuerzas han llegado al gobierno, ellas no están a causa de eso despegadas de las obligaciones con el Foro de São Paulo: "...pensamos que los partidos que se encuentran en el Foro y que hacen parte de los gobiernos, tienen el espacio, el justo derecho y la necesidad de plantear en sus países el fortalecimiento del movimiento tal como fue creado...".

Las FARC protestan contra algunos miembros del Foro que no anhelan que la organización, supuestamente por el hecho de ser militar, participen explícitamente de las reuniones de la misma. Según las FARC:

Creemos oportuno manifestar nuestra inquietud y desagrado por la posición de algunos compañeros que, en forma y bajo responsabilidad personal, públicamente dicen que las FARC no pueden participar en el Foro, por ser una organización alzada en armas. La lucha armada no se ha creado por decreto y tampoco se acaba por decisión similar, es la expresión de un pueblo que ha sufrido la devastación de su población en más de un millón de personas que en estos 60 años han sido asesinadas, es la expresión de los miles de militantes que fueron asesinados del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, es la expresión de miles de sindicalistas que han sido asesinados en estos últimos años.

El XIII Encuentro del Foro de São Paulo se realizó en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador, capital de El Salvador, del 11 al 16 de enero de 2007.

El documento de las FARC puede ser leído en su totalidad en la propia página web de la organización subversiva.


Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn