Encuentran gas tóxico en edificio de la ONU en Nueva York

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Modelo tridimensional del Fosgeno, COCl2.

Nueva York, Estados Unidos
30 de agosto de 2007

30 de agosto de 2007
Nueva York, Estados Unidos
De acuerdo con los reportes oficiales, al menos seis a ocho frascos que contienen un gas tóxico fueron encontrados en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los frascos son potencialmente peligrosos y provienen de una planta química en Iraq.

Edificio de la ONU.

El portavoz de la ONU Marie Okabe aseguró públicamente que no se encontraban en peligro, diciendo que "no hay un riesgo o peligro inmediato". Sin embargo el edificio de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) fue evacuado, de acuerdo con las autoridades federales.

Se cree que el gas incautado es Fosgeno, el cual es usado para elaborar pesticidas y plásticos. De acuerdo con el Centro para el Control de Desastres y Prevención (CDC), el gas puede ser peligroso a temperatura ambiente. Este gas fue frecuentemente utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

El gas fue comprado en una planta de armas químicas ubicada al norte de Bagdad en 1996.

Ewen Buchanan, vocero de UNMOVIC, dijo que el gas fosgeno estaba en forma líquida "en pequeños frascos ordenados por tamaños y tubos del tamaño de un lápiz".

Jerry Hauer, antiguo Director de Servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York, dijo a ABC News que "los paquetes están apropiadamente asegurados y no representan un riesgo o peligro para el público inmediato" y "deberán ser retirados y colocados en contenedores seguros".

No se encontraron vapores tóxicos en el aire y no se presentaron personas lesionadas. Agentes del FBI y equipos especializados en armas de destrucción masiva y en mercancías peligrosas se encuentran investigando en el lugar de los hechos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn