El Estado Islámico pierde Raqqa, su principal bastión y capital del califato

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de octubre de 2017

17 de octubre de 2017

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en Raqqa, 2017.

Los kurdos y árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD) anunciaron la captura de la ciudad siria de Raqqa, hasta ahora el principal bastión del Estado Islámico (EI) y capital de su califato autoproclamado. Se trató de una de las primeras ciudades tomadas por el EI. No obstante, en junio pasado las FDS ingresaron a la ciudad, apoyadas por las tropas estadounidenses.

Aunque reconocen que aún quedan yihadistas, el grupo terrorista ha perdido el control de la ciudad. Los últimos combates se llevaron a cabo en la plaza que el EI empleaba para sus ejecuciones, además del hospital central y el estadio municipal, el último bastión sostenido por los milicianos. Mientras que algunos combatientes demostraban su felicidad y ondeaban la bandera del FSD o tomaban fotografías, otros comenzaron a llorar.

Raqqa se ubica en el valle del Éufrates, en las cercanías de la frontera turca y a 160 kilómetros de Alepo. En 2013, se convirtió en la primera capital provincial de Siria tomada por rebeldes opositores del gobierno de Bashar al-Ásad. Al año siguiente, el EI expulsó a los rebeldes y se hizo con su control. Su recaptura por parte de las FSD, pone fin a tres años y ocho meses como capital del califato.

Sin embargo, el grupo terrorista dejó atrás un "escenario de desolación", edificios derrumbados, escombros en las calles y vehículos destruidos fueron el resultado de cuatro meses de enfrentamientos y bombardeos aéreos. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reporta 3250 muertos en la batalla de Raqqa, de ellos 2120 eran combatientes y 1130 civiles, 270 niños. Luego de su captura, el Estado Islámico impuso su ley y llevó a cabo decapitaciones, violaciones y ejecuciones masivas. También lapidó a sospechosas de adulterio y asesinó homosexuales.

Las FSD señalan que la ciudad será gestionada por un consejo civil. "Según he oído de la Coalición, hay un plan para reconstruir Raqqa tan pronto como sea posible", explicó un funcionario a El Mundo. "Hay ONG y empresas estadounidenses y de otras nacionalidades respondiendo a la llamada, y preparando planes al respecto, para después de la liberación", añadió.

Nuri Mahmud, portavoz de las Unidades de Protección Popular, indicó que aún sus tropas "peinan" el casco urbano. "Nuestras fuerzas están limpiando Al Raqa de mercenarios del Dáesh [Estado Islámico], nuestros combatientes llevan a cabo esta labor en los alrededores del Hospital Nacional", señaló Mahmud y agregó "Podemos decir que el 99% de Al Raqa está limpia de terroristas del Dáesh, pero hay que acabar la operación del limpieza en el Hospital Nacional para destruir las minas y terminar con los remanentes de los mercenarios".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn