Decreto obsoleto que prohíbe mujeres solas en centros nocturnos de Panamá será derogado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de agosto de 2014

11 de agosto de 2014

Un decreto alcaldicio que fue emitido durante el régimen militar panameño hace más de 40 años, y que prohíbe a las mujeres andar solas en diversos centros nocturnos del distrito capital será derogado, luego de que un diario de la localidad publicara el día de ayer de manera curiosa que dicha norma sigue vigente, a pesar de que ninguna autoridad actualmente está aplicando sanciones por las faltas.

El decreto 49 del 4 de febrero de 1972, titulado "Por el cual se dictan medidas relacionadas a la decencia pública y permanencia de mujeres en cantinas, pensiones, hoteles, burdeles y otros centros de diversión", establece normas para el trabajo de mujeres en dichos establecimientos con el fin de combatir la prostitución clandestina, como una de las medidas del gobierno militar que en ese momento regía el país.

El artículo 6 del decreto, el que generó la polémica, prohíbe la entrada y permanencia de mujeres solas en los establecimientos nocturnos, a menos que esté acompañada con un varón responsable o con un carnet de trabajo que le acredite como empleada del establecimiento. Quien viole dicha disposición debe enfrentar una multa de entre 50 y 1000 balboas. La norma tiene la firma del alcalde de la época, Ernesto de Diego y desde febrero de 1972 ha estado vigente dicha disposición.

La polémica ha generado la opinión de la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, quien se declaró sorprendida por la norma vigente, y lo consideró como "obsoleta, sexista y desfasada"; aparte que ninguna administración alcaldicia reciente ha tenido constancia de que ha multado a mujeres que anden solas en dichos lugares, a pesar de su vigencia. El alcalde capitalino José Isabel Blandón ha prometido derogarlo por ser obsoleto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn