CIDH rechaza sentencia contra Cristiana Chamorro y extrabajadores de Fundación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Cristiana Chamorro fue condenada a ocho de años de prisión por la justicia nicaragüense, señalada de estar controlada por el presidente Daniel Ortega

31 de marzo de 2022

31 de marzo de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales se han pronunciado este miércoles rechazando la sentencia condenatoria contra Cristiana Chamorro Barrios, quien fue declarada culpable del supuesto delito de lavado de dinero.

La CIDH también condenó las declaratorias de culpabilidad en contra de las otras personas vinculadas a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), entre las cuales se encuentra un hermano de Chamorro, el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro.

De igual forma el organismo y sus relatorías condenaron “el acelerado cierre del espacio público en Nicaragua, que incluye la reciente decisión de cancelar la personalidad jurídica a 25 organizaciones de la sociedad civil”.

Cristiana Chamorro fue condenada a ocho meses de prisión el 21 de marzo. Su condena la cumple en su casa bajo la figura de "arresto domiciliar".

En tanto su hermano Pedro Joaquín y el resto de trabajadores se encuentran en el presidio de máxima seguridad conocido como El Chipote, en Managua, cuyas condiciones son "deplorables", han dicho abogados defensores.

Para la CIDH y sus Relatorías Especiales, las decisiones judiciales son dirigidas por el Ejecutivo para cerrar el espacio cívico y que atentan gravemente contra organizaciones que ejercen la defensa de los derechos humanos, la libertad de asociación y de expresión.

Y es que la Fundación Chamorro trabajaba en pro de la libertad de prensa en Nicaragua, beneficiando a cientos de periodistas en el país.

“La RELE expresa su preocupación, particularmente, por la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), y la anterior cancelación de PEN Nicaragua, organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y la promoción de un periodismo de calidad en el país”, indicó el organismo de la CIDH.

Finalmente tanto la CIDH como sus Relatorías hicieron un llamado a las autoridades a liberar a las personas “detenidas arbitrariamente, y a cesar todo tipo de persecución judicial, administrativa o de cualquier otra índole contra las personas y organizaciones que ejercen actividades legítimas, de relevancia democrática y, por lo tanto, especialmente protegidas por el derecho internacional”.

La ONU votará establecer un mecanismo de rendición de cuentas

El comunicado de la CIDH se da en medio de otros esfuerzos de la comunidad internacional que presionan por el cese de los procesos judiciales contra más de 50 presos políticos en Nicaragua.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas anunció en redes sociales que votará este jueves por una resolución que establecería un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua, tras las protestas de 2018.

Este mecanismo es un pedido que ha realizado una coalición de 21 organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que buscan comprobar si Ortega "no ha cesado la persecución" contra la disidencia en Nicaragua y por el contrario, ha incrementado la represión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn