Atacan el hashtag YaMeCansé y lo eliminan de Twitter; usuarios responden con YaMeCansé2

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de diciembre de 2014

5 de diciembre de 2014

Durante más de tres semanas, el hashtag #YaMeCansé se posicionó como una de las principales tendencias en México y acumuló más de cuatro millones de menciones de acuerdo a datos de Twitter. Sin embargo, este jueves fue sorpresivamente eliminado de las tendencias de México luego de ser atacado por cientos de cuentas falsas conocidas como "bots".

Según la página Sopitas, los "bots" se encargan de producir tuits inconexos y poco naturales empleando un hashtag. De esta manera, Twitter lo registra como una tendencia no natural y lo elimina de las listas de trending topics. Así, "las tendencias de protesta son literalmente encapsuladas y no logran ser visibles porque el público interesado se encuentra con miles y miles de mensajes sin sentido ni coherencia [publicados por los bots]", explica la página.

La frase surgió luego de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, diera una conferencia de prensa para informar que, de acuerdo al testimonio de tres detenidos, todo apuntaba a que los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia "fueron asesinados y quemados". Tras responder preguntas de los periodistas presentes, el procurador se retiró de la sala de conferencias con la frase "Ya me cansé".

Tan solo unas horas después, el "Ya me cansé" se hizo viral en las redes sociales. Se convirtió en el nuevo "grito de guerra" de miles de mexicanos. "No se trata sólo de quitar una etiqueta de la lista de Trending Topics sino que es un ataque deliberado al derecho de manifestarse y expresarse", aseguró Alberto Escorcia, experto en redes sociales, al noticiero MVS.

Los usuarios atribuyeron la desaparición del hashtag a una manipulación de Twitter, otros al repunte de otros asuntos como el fallecimiento del escritor y periodista Vicente Leñero o la entrevista que Joaquín López Dóriga realizó al cantante Cristian Castro, en la que éste último aseguró que Benito Juárez había sido un héroe de la Independencia de México.

Junto a #YaMeCansé, el hashtag y tendencia #USTired2, empleado por estadounidenses para protestar contra la violencia racista en su país, también fue atacado. Por casi un mes, los mexicanos emplearon el #YaMeCansé para expresar su hartazgo por la violencia y corrupción en México. En respuesta al ataque, los usuarios crearon el hashtag #YaMeCansé2 que, según Proceso, ya supera las 167 mil menciones. Por la noche del mismo jueves, el nuevo hashtag de protesta se colocó en los primeros lugares de las tendencias globales y permanece en el primer lugar de las tendencias de México.

Junto a esto, los usuarios también crearon el #Yasupérenlo, como crítica a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien llamó a los mexicanos a "superar el dolor" por la desaparición de los 43 estudiantes. "¿Cómo se pude superar el dolor, cuando ni siquiera se tienen los cuerpos y les han dicho que son polvo, y tenemos casi 30.000 desaparecidos y no hay un grano de justicia?", preguntaba el poeta Javier Sicilia, cuyo único hijo fue asesinado junto con otros seis jóvenes, a manos del crimen organizado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn