Anonymous ataca cibersitios del Gobierno de EE. UU. en represalia al cierre de Megaupload

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Uno de los famosos iconos de Anonymous, la mascara que usaba el personaje principal de la película V for Vendetta.
Jorjum/Wikimedia Commons

Estados Unidos
19 de enero de 2012

19 de enero de 2012
Estados Unidos
Un día después de que varios principales cibersitios escenificasen un apagón masivo en protesta contra las legislaciones SOPA y PIPA propuestas por los Estados Unidos, miembros del grupo activista en línea Anonymous atacaron y dejaron fuera de línea los sitios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, del FBI, de la RIAA (en inglés Recording Industry Association of America, ‘Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos’) y de Universal Music Group en ciberataques aparentemente coordinados. También dejaron fuera de línea varios otros sitios como BMI.com.

Cerca de las 21:15 UTC, www.justice.gov, www.fbi.gov y www.universalmusic.com quedaron fuera de línea. Poco después de las 22:00 UTC, el sitio de la RIAA sufrió también un apagón. Justo después de las 23:00 UTC, Universal Music Group cerró su sitio para “mantenimiento”. En publicaciones en Twitter, miembros de Anonymous asumieron ser los responsables, diciendo que los ataques son una respuesta a la incautación y cierre del servicio para alojamiento de archivos Megaupload por parte del FBI, y en señal de protesta contra las leyes estadounidenses de antipiratería. El grupo lo ha llamado “el mayor ataque jamás hecho por Anonymous”, pues más de 5.600 personas participaron en el ataque.

“¿El gobierno cierra Megaupload? 15 minutos más tarde, Anonymous cierra sitios del gobierno y de sellos discográficos. Espérennos”, declaró un mensaje de “YourAnonNews” en Twitter. Otro miembro de Anonymous dijo que sucederán más ataques.

Megaupload era un cibersitio de intercambio de archivos que contaba con más 50 millones de visitas al día. Hoy, el FBI confiscó y cerró el sitio, arrestando a Kim Dotcom, su fundador, y a otras tres personas. En total, siete personas relacionadas con el sitio fueron arrestadas y acusadas ​​de cargos que incluyen violación de derechos de autor, crimen organizado y conspiración para cometer lavado de dinero. Las autoridades dicen que Megaupload permitía a las personas descargar películas “a menudo antes de su estreno en cines, música, programas de televisión, libros electrónicos, y software de negocios y de entretenimiento, a gran escala”. También sostienen que el sitio le estaba costando a los titulares de derechos de autor de la industria del entretenimiento “muchísimo más de $500 millones” en concepto de daños. La demanda fue emitida por una unidad judicial de Virginia, Estados Unidos.

A pesar de que la detención y el cierre del cibersitio ocurre un día después de la masiva protesta cibernética en contra de SOPA y PIPA, fuentes policiales que fueron citadas por el periódico Wall Street Journal sostienen que no hay una relación entre estos polémicos proyectos de ley y las detenciones.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn