Diferencia entre revisiones de «Se conmemoran 33 años de la última dictadura militar en la Argentina»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
mSin resumen de edición
m Protegió Se conmemoran 33 años de la última dictadura militar en la Argentina: : Política de archivado ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))
(Sin diferencias)

Revisión del 03:20 8 abr 2009

Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar.

— Jorge Rafael Videla. Ex presidente de facto de la Argentina. Emitido por radio tras el éxito del golpe de Estado en 1976.

Archivo:Junta Militar.jpg
Primera junta militar: Emilio Massera, el ex presidente Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti.

Argentina
24 de marzo de 2009

24 de marzo de 2009
Argentina
Hoy, se cumplen 33 años del derrocamiento de la ex presidenta argentina Isabel Perón por un golpe de estado que dio inicio a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. El Proceso dejó unos 30.000 desaparecidos, una economía sumamente endeudada, una derrota bélica y crímenes de lesa humanidad.

Hoy se realizan actos y en todo el país en repudio al golpe que instauró el terrorismo de Estado en el país entre 1976 y 1983. El acto principal se llevará a cabo en la Plaza de Mayo (Buenos Aires) por organismos sociales, de derechos humanos y partidos políticos. Reclamarán cárcel común para los represores (muchos, por su edad, cumplen arresto domiciliario) y la aparición de Jorge Julio López.

López, quien fue un desaparecido durante el régimen de facto, volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006 tras declarar como testigo en un juicio contra el referente de la Policía Bonaerense en aquella época, Miguel Etchecolatz.

Declaraciones

"No está todo dicho sobre la dictadura militar", declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Su organización, integrada por abuelas de los desaparecidos, se encarga de buscarlos. "Hay una fuerte voluntad de Estado de no olvidar y de dar cada vez más espacio a la memoria (...). La deuda histórica es la reparación para todos. El pueblo argentino fue víctima", agregó al diario Crítica de la Argentina.

De acuerdo con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, "es bueno saber que no hay sistema político mejor que la democracia. Y no hay democracia separada de los derechos humanos". Junto con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, inauguraron una muestra fotográfica conmemorativa.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, marcó con una banda negra a los retratos todos los funcionarios que estuvieron a cargo de su cartera durante la dictadura. "La memoria y la Justicia son el reaseguro de nuestro futuro como Nación", señaló la funcionaria al matutino Clarín.

Hoy, ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente.

— Ex presidente constitucional Raúl Alfonsín, el primero tras el fin del Proceso. Discurso de asunción en 1983.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Proceso de Reorganización Nacional.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn