Diferencia entre revisiones de «Wikinoticias entrevista a Javier Tairovich, periodista y productor»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
m Protegió «Wikinoticias entrevista a Javier Tairovich, periodista y productor»: Archivado de Artículos ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido))
 
Línea 24: Línea 24:
El libro fue presentado a fines del 2019 en el {{w|Palacio Contador Gastón Guelfi|Palacio Peñarol}} en donde también participó el presidente (por entonces) de {{w|Club Atlético Peñarol}}, el dirigente deportivo y abogado {{w|Jorge Barrera}}. Fue algo emocionante para mí. Presentar mi primer libro, en un lugar tan emblemático y de un futbolista profesional que trascendió fronteras. Fue increíble, soñado.
El libro fue presentado a fines del 2019 en el {{w|Palacio Contador Gastón Guelfi|Palacio Peñarol}} en donde también participó el presidente (por entonces) de {{w|Club Atlético Peñarol}}, el dirigente deportivo y abogado {{w|Jorge Barrera}}. Fue algo emocionante para mí. Presentar mi primer libro, en un lugar tan emblemático y de un futbolista profesional que trascendió fronteras. Fue increíble, soñado.
Rodríguez, su familia y amigos siempre estuvieron muy predispuestos a colaborar. Fueron horas y horas de entrevistas, desgravaciones, rescatar artículos de prensa de Uruguay, Portugal, España, Francia, no dejamos nada librado al azar. Fue un buen trabajo.
Rodríguez, su familia y amigos siempre estuvieron muy predispuestos a colaborar. Fueron horas y horas de entrevistas, desgravaciones, rescatar artículos de prensa de Uruguay, Portugal, España, Francia, no dejamos nada librado al azar. Fue un buen trabajo.

{{Opina}}

== Fuentes ==
== Fuentes ==
{{interproyectos|nombre = Javier Tairovich |wikipedia = Javier Tairovich |commons =Category:Javier Tairovich}}
{{Interproyectos|nombre = Javier Tairovich |wikipedia = Javier Tairovich |commons =Category:Javier Tairovich}}
{{reportaje original|left}}
{{Reportaje original|left}}
{{opina}}


[[Categoría:Javier Tairovich]]
[[Categoría:Javier Tairovich]]
Línea 38: Línea 40:


{{Publicado}}
{{Publicado}}
{{Archivado}}

Revisión actual - 19:35 20 mar 2021

16 de febrero de 2021

16 de febrero de 2021

Ditlev Blunck
El grabador de placas de cobre. Óleo sobre tela, 69,5 x 56,0 cm en 1826. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Javier Tairovich, periodista, productor, cronista, escritor y locutor uruguayo.


Wikinoticias ¿Cual es el lugar de la radio en épocas de pandemia?

Javier Tairovich La pandemia nos cambió a todos. Y nos enseñó mucho también a nosotros los periodistas y comunicadores. Las radios uruguayas cumplen un rol fundamental en cada una de las comunidades y el medio al cual pertenezco ha sido vital en los acontecimientos de cada una de las ciudades del departamento de Colonia. Y en pandemia no fue la excepción. Tratamos de brindar la mayor y mejor información posible. Primero a través de llamadas y video llamadas, principalmente en los primeros tiempos de pandemia. Brindando información veraz, precisa. Las autoridades estaban todos los días a disposición para dar informaciones oficiales. Fue todo raro. No teníamos informaciones sociales, no había nada para cubrir. Tuvimos que ingeniarnos muchas veces para conseguir una noticia. Por suerte hay un equipo grande de profesionales que pusimos cabeza y estudiábamos cada día a qué tema o adónde apuntar. Obvio que la pandemia era y es el tema central, cada día. La audiencia también es fundamental en eso. Está pendiente de la radio todo el día. Es increíble la gente. Hay escuchas que se despiertan con la Radio del Oeste prendida y se acuestan escuchando la radio. Nos conocen como si fueran familiares y uno no tiene ni idea la dimensión del alcance de nuestras palabras. Es hermoso. También dan piques para temas y denuncias que tratamos de sacar a la luz con las palabras de las autoridades competentes. La pandemia, profesionalmente nos alimentó a trabajar de otra manera y también nos ha enseñado en algunos aspectos.

Wikinoticias ¿Qué prefiere ser locutor, cronista, o productor radial?

Javier Tairovich Hago de todo, pero me gusta mucho la producción. Es la tarea con la que más me siento cómodo. De todas maneras, el trabajar en un medio importante como Radio del Oeste y su multimedios, me dio la posibilidad de poder desarrollarme en diferentes áreas como lo es el audiovisual. Aprendí a realizar salidas al aire para televisión y eso me abrió las puertas a otros desafíos como hacer coberturas para medios de Montevideo con alcance nacional. La radio es mi corazón. Desde niño dormía con la radio encendida al costado de mi cama, me despertaba escuchando cualquier tipo de programa Radio Septiembre AM, entre otras radios. Hoy es un sueño personal poder desarrollar esta hermosa tarea que es la comunicación en esta prestigiosa emisora que tiene más de 70 años comunicado a todo el centro sur del país. Fue mi escuela y aprendí todo lo que sé, ahí.

Wikinoticias ¿Tiene referencias en el mundo de la radiofonia?

Javier Tairovich Sí. Las radios argentinas. Escuché mucho Radio Mitre, Radio 10, la Red, etc. Creo que trabajan muy bien y en ciertos aspectos me gustan más que las uruguayas. Son más dinámicas.

Wikinoticias ¿Cómo nace la idea de crear un libro sobre el destacado referente del fútbol uruguayo Cristian Rodríguez?

Javier Tairovich Hacía tiempo tenía ganas de escribir un libro y al leer el del futoblista Diego Godín, me pregunte: ¿Por qué no escribir la historia del futbolista más laureado del fútbol uruguayo? Eso hice. Conocía a Cristian Rodríguez desde niño, lo veía jugar en las canchas de Juan Lacaze y era un superdotado con la pelota. Llegó al profesionalismo y ganó todo en cuanto país jugó y en cuanto equipo participó. A mediados del 2015 fui a entrevistarlo a su casa de campo en Juan Lacaze y luego de la entrevista le tiré la idea y sin dudar dijo: "sí, dale para adelante". Manos a la obra. Me puse a trabajar en buscar testimonios e historias en la ciudad, amigos, familiares, ex compañeros de equipos, maestras de la escuela. No me quedó ningún lugar por donde anduvo cebolla para hablar y conseguir testimonios. Luego el proyecto se enlenteció por motivos laborales y me llevó a hablar con el periodista y escritor César Bianchi para que se sume a la idea y gracias a él, con un trabajo muy bueno y en conjunto pudimos sacar a luz la historia del futbolista más ganador del fútbol uruguayo, al menos hasta que salió a luz la obra. El libro fue presentado a fines del 2019 en el Palacio Peñarol en donde también participó el presidente (por entonces) de Club Atlético Peñarol, el dirigente deportivo y abogado Jorge Barrera. Fue algo emocionante para mí. Presentar mi primer libro, en un lugar tan emblemático y de un futbolista profesional que trascendió fronteras. Fue increíble, soñado. Rodríguez, su familia y amigos siempre estuvieron muy predispuestos a colaborar. Fueron horas y horas de entrevistas, desgravaciones, rescatar artículos de prensa de Uruguay, Portugal, España, Francia, no dejamos nada librado al azar. Fue un buen trabajo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Javier Tairovich:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn