Diferencia entre revisiones de «Wikinoticias entrevista a Pablo Perna, abogado y político»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
Pablo Perna
 
Sin resumen de edición
Línea 36: Línea 36:
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Judicial]]
[[Categoría:Judicial]]
[[Categoría:Caso Blanca Filippini]]
[[Categoría:Entrevistas]]
[[Categoría:Entrevistas]]
[[Categoría:Sociedad]]
[[Categoría:Sociedad]]

Revisión del 11:32 9 feb 2021

8 de febrero de 2021

8 de febrero de 2021

Ernest Meissonier
El Lector en 1896. Wikimedia Commons

Wikinoticias entrevista a Pablo Perna, abogado, escribano y político uruguayo.

Wikinoticias ¿Cómo tomo contacto con la Familia Filippini?

Pablo Perna Por referencias, me llamó el padre Omar Filippini que tenía problema en el Hospital de Salto con su hija Blanca Filippini. Automáticamente tomé conocimiento, y nos hicimos cargo del Caso Blanca Filippini. Indudablemente no fue fácil, porque nos negaban la historia clínica en su momento, la pedíamos y no la querían entregar. La historia clínica era el soporte papel. Por lo tanto el miedo era que modificaran la historia clínica. Hoy es algo más difícil por ser electrónica, pero en su momento teníamos ese temor de que nos agregaran datos. Como en definitiva sucedió, a nuestro entender, dónde abajo de la firma de doctores se seguía escribiendo. Cuando lo lógico y correcto a derecho es firmar cuando se termina un texto. Acá se termina el texto, se firmaba, y abajo de la firma se seguía escribiendo.

Wikinoticias ¿Pensó en algún momento en abandonar en éste caso judicial que duró más de una década?

Pablo Perna Nunca estuvo en mis pensamientos abandonar el caso. Dimos todo lo que podíamos dar, por eso nos asesoramos con personal relacionado con la medicina, traducirnos en confianza que había sucedido y poder plasmarlo en la demanda. Nuestros profesionales médicos de confianza nos aseguraban que había existido una mala praxis médica en al atención de Blanca. Por lo tanto cuando nuestras personas de confianza nos aseguran que había una falla en el sistema, actuamos hasta las últimas consecuencias. Nunca estuvo en mi cabeza renunciar.

Wikinoticias En el Caso de Blanca Filippini ¿quedó conforme con la sentencia?

Pablo Perna Sí, quedé conforme porque se termina dando la razón. No solo un juez en primera instancia. Sino el Tribunal de Apelaciones: integrado por 3 ministros, que no solo ratifica la sentencia en primera instancia, sino que aumenta considerablemente el monto indemnisatorio establecido en primera instancia. Una sentencia brillante del Tribunal en lo Civil de 7to Turno establece que: "un rosario de infelicidades llevo a que existiera responsabilidad médica y culpas inexcusables en este caso". Estamos conformes con el fallo de apelación en segunda instancia. Únicamente el Estado da casación a través del Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), habiendo perdido en primera y segunda instancia, para que lo vea un tercer tribunal.

Wikinoticias ¿Es su objetivo dedicarse más activamente a la política?

Pablo Perna En política integro el Partido Colorado por convicción desde que era adolescente me siento identificado con los ideales de José Batalle y Ordeñes. Fui candidato a diputado en las elecciones de 2019 y sigo en la actividad política. Me gusta la política como herramienta de las más importantes que existe, para que desde el punto de vista democrático se puedan cambiar la cosas que están mal en la sociedad y buscar así la felicidad colectiva.

Desde los 18 hasta ahora a los 40 años siempre la política a sido una constante en mi vida. Y lo hecho siempre paralelamente a las actividades que he tenido. Cuando hice la Facultad de Derecho en la Universidad de la República militaba en le foro universitario, en política universitaria. Me recibí con 24 años, seguí ejerciendo concomitantemente ambas actividades, no puedo concebir mi vida dejando de hacer lo que me gusta ser abogado y político.

Fuentes

Más sobre Caso Blanca Filippini:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!