Diferencia entre revisiones de «Una réplica de 6.1 grados del terremoto del 7 de septiembre deja dos muertos en México»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Sin resumen de edición
(Sin diferencias)

Revisión del 18:22 18 oct 2017

23 de septiembre de 2017

23 de septiembre de 2017

Un sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió al centro y sur de México la mañana de este sábado (23 de septiembre). El movimiento telúrico activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se trata de una réplica del terremoto de 8.2 grados que se registró el pasado 7 de septiembre y que ocasionó fuertes daños en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, señaló en conferencia de prensa que suman 4287 réplicas del seísmo del 7 de septiembre. Indicó que el número de réplicas es "algo ordinario", sin embargo, cada movimiento se comporta diferente. El temblor causó pánico en la capital del país, fuertemente dañada por un terremoto de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre y que ha dejado casi 300 fallecidos.

Autoridades capitalinas informaron de la muerte de dos personas a causa de un infarto por esta réplica, registrada a las 7:53 hora local con epicentro en Oaxaca. "Al momento, las mayores afectaciones son el puente de Ixtaltepec, que deberá reconstruirse, y estructuras con daños previos que colapsaron", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, la percepción fue "ligera y por el momento no [se] reportan afectaciones", según afirmó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil; la alarma sísmica sonó casi un minuto antes de que pudiera percibirse el movimiento. El País asegura que la alarma permitió a los ciudadanos abandonar sus hogares y buscar refugio en las calles. Sin embargo, "La escena se repetía, las caras de miedo, el "ha vuelto a pasar".

Por su parte, la Presidencia de la República llamó a mantener la calma. Las tareas de rescate en las áreas afectadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre se detuvieron de forma momentánea. A lo largo de la mañana se registró otro movimiento de cinco grados a seis kilómetros de Juchitán de Zaragoza, el municipio de Oaxaca más afectado por el sismo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn