Diferencia entre revisiones de «Este miércoles entra en vigor el Protocolo de Kioto»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 49: Línea 49:
[[Categoría:Cambio climático]]
[[Categoría:Cambio climático]]
[[Categoría:Economía y Negocios]]
[[Categoría:Economía y Negocios]]
[[Categoría:Liechtenstein]]
[[Categoría:Mónaco]]
[[Categoría:Política]]
[[Categoría:Política]]



Revisión del 22:02 28 nov 2007

Archivo:The Earth seen from Apollo 17.png
La Tierra vista desde la Apollo 17

Kioto, Japón
15 de febrero de 2005

15 de febrero de 2005
Kioto, Japón
Este miércoles 16 entrará en vigencia el Protocolo de Kioto, tratado firmado en 2002 y que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases al nivel de 1990 en el periodo entre 2008 y 2012 (la UE deberá reducirlos un 8% y Japón un 6%), con el fin de disminuir el efecto invernadero, fenómeno responsable de buena parte de los trastornos climáticos que sufre nuestro planeta. En total, 141 países firmaron el acuerdo, sin incluir a los Estados Unidos, que se niegan a ratificarlo con el argumento de que "dañaría seriamente la economía del país". Australia también se ha opuesto al acuerdo, mientras que Liechtenstein y Mónaco no lo han ratificado. El tratado obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones, pero no a los países en desarrollo, a pesar de que China e India aportan niveles bastante altos de gases.

Para reducir sus emisiones, los países pueden apelar a tres mecanismos flexibles: "intercambiar sus cuotas asignadas de emisión (comercio de emisiones), implementar proyectos conjuntos o presentar proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero (GEI)", esto último conocido como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). Por ejemplo, un países como Colombia recibirá hasta US$25.200.000 gracias a este sistema, suma que será invertida en proyectos acordes con el tratado.

No obstante, el escepticismo es alto entre algunos expertos que afirman que el tratado, a pesar de sus buenas intenciones, es insuficiente en sí mismo y mucho más sin la ratificación de los Estados Unidos.

Fuentes

Enlaces externos