Diferencia entre revisiones de «Se realiza por séptima vez el llamado "Día sin carro" en Bogotá»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Contenido eliminado Contenido añadido
Ascánder (discusión | contribs.)
m tilde
m +cat
Línea 19: Línea 19:
|pub=Caracol Televisión
|pub=Caracol Televisión
|fecha=3 de febrero de 2005}}
|fecha=3 de febrero de 2005}}

[[Categoría:Sudamérica]]

Revisión del 16:48 15 feb 2005

Bogotá
3 de febrero de 2005

3 de febrero de 2005
Bogotá
Desde las 11:30 UTC hasta las 0:30 UTC del 3 de febrero (6:30 h. a 19:30 h. hora de Colombia), se realiza la jornada del Día sin carro por séptima ocasión, desde que se institucionalizó por decreto de consulta popular del 29 de octubre de 2000.

El objetivo de esta actividad es facilitar la movilidad del transporte público, incentivando a los usuarios a dejar el automóvil particular usando las distintas modalidades de transporte desde el sistema TransMilenio hasta el Tren de la Sabana, al igual que la bicicleta, aprovechando los 300 km de la red de ciclorrutas. Asimismo, otro objetivo es reducir la contaminación atmosférica que producen diariamente los autos particulares. Dicha jornada, originaria de La Rochelle, Francia, ha sido bien implementada en otra ciudades del mundo, sobre todo en Latinoamérica y Europa, y ha recibido diversos reconocimientos internacionales.

No obstante, el comercio organizado es el sector más afectado con esta medida. Las ventas en general cayeron un 42% en la pasada versión, realizada en febrero de 2004. Muchas estaciones de servicio, que surten de gasolina a los automóviles, dejan de abrir debido a las millonarias pérdidas. Además, se cuestiona su efectividad respecto a la reducción de la contaminación atmosférica, pues se sabe que es bastante limitada y que la mayor parte de la contaminación es producida por el transporte público. De hecho, las autoridades reportaron un aumento de monóxido de carbono en el aire durante esta mañana [1], aunque los niveles de ruido bajaron levemente y la cantidad de dióxido de nitrógeno bajó a la mitad. Por su parte, los ciclistas no han podido aprovechar la red de ciclorrutas en su totalidad, pues parte de ella ha sido suspendida para permitir las obras de ampliación del sistema Transmilenio.


Referencias