Diferencia entre revisiones de «Un avión chipriota se estrella en Atenas: 121 muertos»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Contenido eliminado Contenido añadido
m +cat
Línea 176: Línea 176:


[[Categoría:Desastres y accidentes]]
[[Categoría:Desastres y accidentes]]
[[Category:Europa]]
[[Categoría:Europa]]
[[Categoría:Grecia]]
<!-- Aquí van las categorías temáticas, escoge al menos una y ponla al final de esta caja de texto. Las precedidas por :: son secundarias
<!-- Aquí van las categorías temáticas, escoge al menos una y ponla al final de esta caja de texto. Las precedidas por :: son secundarias



Revisión del 17:02 25 ago 2007

Ruta seguida por el avión
Ruta seguida por el avión
{{{1}}}
{{{1}}}
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Atenas, Grecia
14 de agosto de 2005

14 de agosto de 2005
Atenas, Grecia
El vuelo HCY 522 de Helios Airways (Boeing 737) con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo chocó con una montaña a las 09:04 UTC del domingo cerca de Grammatiko, a 40 kilómetros (25 millas) al norte de Atenas, mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital. Aparentemente, todas las personas a bordo fallecieron. El avión venía de Larnaca, al sudeste de Chipre y debía llegar a Praga luego de una parada en Atenas.

Los grupos de rescate informaron que todos los pasajeros murieron. Las autoridades en Chipre tiene una lista de pasajeros. De los 115 pasajeros del avión 48 eran niños. El primer ministro checo, Jiří Paroubek dijo inicialmente que no pensaba que hubieran ciudadanos checos a bordo, pero más tarde afirmó que podrían haber víctimas checas en este accidente. Una noticia emitida en Atenas informa que habían varios niños griegos que regresaban de vacaciones. Todavía no se conoce la información precisa sobre las víctimas del accidente.

Luego de que el avión perdiera comunicación con el control terrestre, veinte minutos luego del despegue, el avión fue escoltado por dos aviones F-16 griegos hasta el momento del accidente. Los pilotos de los F-16 informaron que uno de los pilotos parecía inconsciente y el otro estaba ausente de la cabina, y los dispositivos de oxígeno de la cabina se habían activado. Unos momentos después, dos personas fueron vistas en la cabina tratando de controlar el avión, pero no quedó claro si formaban parte de la tripulación.

Inmediatamente después del despegue, los pilotos informaron sobre un problema en el sistema de presurización del avión. Más tarde, un pasajero envió un mensaje de texto informando que la temperatura interior era extremadamente baja y que los pasajeros se estaban congelando. El texto del mensaje dice: "El piloto se ha puesto azul [la cara], adiós, nos congelamos". Las investigaciones descubrieron que este mensaje era falso.

Se especula que el sistema de aire del avión podría haber fallado y que los pilotos perdieron conocimiento antes del accidente. Se ha conocido que este avión había tenido anteriormente problemas de descompresión, lo que causa una muy importante caída de la temperatura.

A una altura de 30.000 pies, una persona sólo puede mantenerse consciente de 15 a 30 segundos sin oxígeno suplementario. Se sospecha que el sistema de oxígeno del avión también falló.

Luego de que el avión se estrellara, se inició un incendio a su alrededor, el cual fue extinguido por los bomberos. El incendio quemó la mayoría de los cuerpos hasta ahora encontrados, los cuales fueron enviados hacia Shisto, cerca de Atenas. Los dos pilotos de los F-16 presentaron sus informes al Ministerio de Defensa.

Helios Airways es una subsidiaria de Libra Holidays Group y está registrada en Chipre. Fundada en 1999, es la primera aerolínea chipriota independiente, opera vuelos entre Chipre y Londres, Atenas, Sofía, Varsovia Dublin y Estrasburgo con 4 aviones Boeing 737. Hubo una conferencia de prensa oficial por parte de representantes de Helios, en el aeropuerto internacional de Larnaca, en Chipre. Sin embargo, no ha habido nuevas informaciones sobre la lista de pasajeros. Los familiares de las víctimas se quejan sobre la falta de información formal como la lista de personas a bordo.

Según un vocero de la policía griega, entre los pasajeros, 59 adultos y 8 niños se dirigían a Atenas y el resto iba hacia Praga.

Cronología del accidente

  • 09:00 (06:00 UTC) Hora programada de despegue del avión.
  • 09:07 (06:07 UTC) El avión despega del aeropuerto de Larnaka.
  • 10:30 (07:30 UTC) El avión no establece contacto con el Aeropuerto Eleftherios Venizelos
  • 10:37 (07:37 UTC) Último contacto con el aeropuerto de Larnaka informando sobre el problema.
  • 10:45 (07:45 UTC) Hora esperada de llegada a Atenas.
  • 10:55 (07:55 UTC) El Almirante Panagiotis Chinofotis de la Fuerzas Armadas Helénicas ordena que aviones militares establezcan contacto visual con el avión.
  • 11:05 (08:05 UTC) Dos aviones de combate F-16 despegan de Araxos, Grecia.
  • 11:18 (08:18 UTC) Los pilotos de los F16 ven al co-piloto inconsciente sobre los instrumentos de vuelo.
  • 11:20 (08:20 UTC) Los pilotos de los F16 establecen contacto visual.
  • 11:40-11:50 (08:40-08:50 UTC) La nave emite una señal de auxilio.
  • 12:04 (09:04 UTC) El avión se estrella cerca de Grammatikos, una vez que se quedó sin conbistible.
  • 13:10 (11:10 UTC) Hora estimada de llegada a Praga.

Las horas oficiales de Chipre y Grecia son UTC+3, la de la República Checa es UTC+2.