Diferencia entre revisiones de «Amnistía Internacional denuncia aumento alarmante de torturas y malos tratos en México»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
m Protegió «Amnistía Internacional denuncia aumento alarmante de torturas y malos tratos en México»: Política de archivado ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido))
m Estandarización de plantillas {{archivada}} y {{publicado}}
Línea 18: Línea 18:


{{Publicado}}
{{Publicado}}
{{archivada}}


[[Categoría:Amnistía Internacional]]
[[Categoría:Amnistía Internacional]]

Revisión del 04:41 12 sep 2014

De acuerdo a una encuesta realizada por Amnistía Internacional, el 64% de los mexicanos teme ser torturado si es arrestado.

4 de septiembre de 2014

4 de septiembre de 2014

En el informe Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México, publicado este jueves, la organización Amnistía Internacional (AI) denunció un aumento alarmante en la tortura y los malos tratos en México, además instó al gobierno mexicano a establecer medidas de carácter urgente para detener el uso "persistente y generalizado" de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Por medio del informe, AI concluye que, respecto a 2003, en 2013 las denuncias aumentaron en un 600%. Desde 2010 a finales de 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró más de 7000 quejas por tortura y malos tratos. Según una encuesta realizada por la organización, 64% de los mexicanos temen ser torturados en caso de ser puestos bajo custodia policial.

Asimismo se establece que desde 2006, año en que inició la Guerra contra el narcotráfico, los casos de tortura y otros malos tratos aumentaron. Y aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha buscado disminuir la "explosión de violencia y violaciones a los derechos humanos que inició durante el mandato de su antecesor, Felipe Calderón", diversos indicadores señalan que la tortura aún es una práctica generalizada.

En otro aspecto importante, Amnistía Internacional denuncia que los torturadores y mal tratadores "gozan de una impunidad casi total", pues de un total de 123 enjuiciamientos tramitados entre 2005 y 2013, sólo siete finalizaron en condenas. Diversas víctimas relataron a AI que han sido objeto de: "palizas, amenazas de muerte, violencia sexual, descargas eléctricas y semi-asfixia a manos de la policía o las fuerzas armadas", a menudo con el objetivo de obtener "confesiones" o incriminar a otras personas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn