Diferencia entre revisiones de «Noticias breves 1 de abril 2007»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Contenido eliminado Contenido añadido
Tano4595 (discusión | contribs.)
enlaces
Bot Zeta (discusión | contribs.)
m Bot (en espera de autorización): Corrección de errores menores (WP:CEM)
Línea 6: Línea 6:
'''La diabetes: epidemia mundial'''
'''La diabetes: epidemia mundial'''


Basándose en las estadísticas mundiales de la Federación Internacional de Diabetes, el periódico {{w|The New York Times}} indica que el numero de diabéticos ha pasado de 30 a 230 millones en las últimas dos décadas. Siete de las diez países con mayor incidencia de la enfermedad están en vías de desarrollo. "''La diabetes es una de las peores catástrofes en materia de salud que azota al mundo''", afirma el doctor Martin Silink, presidente de la federación. "''En algunas de las naciones más pobres constituye una sentencia de muerte de rápida ejecución''", dice el periódico.
Basándose en las estadísticas mundiales de la Federación Internacional de Diabetes, el periódico {{w|The New York Times}} indica que el número de diabéticos ha pasado de 30 a 230 millones en las últimas dos décadas. Siete de las diez países con mayor incidencia de la enfermedad están en vías de desarrollo. "''La diabetes es una de las peores catástrofes en materia de salud que azota al mundo''", afirma el doctor Martin Silink, presidente de la federación. "''En algunas de las naciones más pobres constituye una sentencia de muerte de rápida ejecución''", dice el periódico.


'''El tren de las nubes'''
'''El tren de las nubes'''

Revisión del 22:09 19 jul 2007

1 de abril de 2007

1 de abril de 2007


La diabetes: epidemia mundial

Basándose en las estadísticas mundiales de la Federación Internacional de Diabetes, el periódico The New York Times indica que el número de diabéticos ha pasado de 30 a 230 millones en las últimas dos décadas. Siete de las diez países con mayor incidencia de la enfermedad están en vías de desarrollo. "La diabetes es una de las peores catástrofes en materia de salud que azota al mundo", afirma el doctor Martin Silink, presidente de la federación. "En algunas de las naciones más pobres constituye una sentencia de muerte de rápida ejecución", dice el periódico.

El tren de las nubes

La vía férrea mas alta del mundo, inaugurada en julio de 2006, cubre los 4.000 kilómetros que separan Pekín de Lhasa, capital del Tibet. Según The New York Times, "es una maravilla de la ingeniería que atraviesa inestables suelos helados y llega a superar los 5.000 metros sobre el nivel del mar". Una de las dificultades técnicas es mantener congelada todo el año la base de las vías para reducir la inestabilidad. Y como el tren alcanza altitudes tan elevadas, es preciso bombear aire a los vagones, que además están dotados con máscaras de oxígeno para los pasajeros.

"Estudiantes fantasmas"

En una universidad francesa, entre el 10% y el 20% de los estudiantes de Literatura del primer ciclo "nunca pisan las aulas", informa el diario Le Figaro. Muchos de ellos se matriculan tan solo para obtener los beneficios de la seguridad social y los descuentos en vuelos, hoteles, cines y medios de transporte que reciben los alumnos. Con este mismo fin, otros se matriculan en asignaturas poco solicitadas, como bielorruso, finlandés o suajili. El fenómeno está muy extendido porque nadie controla la asistencia. Para obtener el carné de estudiante, sólo hay que realizar la inscripción por Internet y esperar unos días, explica el rotativo.

"Aisladas del mundo"

Según informa el periódico The Jerusalem Post, un equipo de científicos israelíes afirma haber descubierto en una gruta ocho nuevas especies de invertebrados "aisladas del mundo exterior" por siglos. Durante las excavaciones de una cantera salió a la luz una pequeña entrada a una gruta de dos kilómetros y medio de longitud, cuyo interior albergaba una laguna de agua limpia. Entre las nuevas especies encontradas (algunas de ellas semejantes a escorpiones), había cuatro tipos de crustáceos acuáticos (dos de agua salada y dos de agua dulce) y cuatro especies terrestres.

El problema del agua en China

China tiene un serio problema con la contaminación del agua y la escasez de agua limpia. Casi todas las ciudades disponen de depuradoras de aguas residuales, pero muchas no cuentan con el dinero para hacerlas funcionar. "La mayor parte de los ríos, lagos y canales del país están contaminados debido tanto a los vertidos sin depurar de industrias y viviendas, como a las aguas de escorrentía de terrenos de cultivo que están cargados de pesticidas", informa The Wall Street Journal. Y aun hay más: "unos 300 millones de personas no tienen agua potable limpia a su alcance". Como afirma este periódico, "el panorama es desolador", y la situación sigue empeorando.

Consumidores derrochadores

El Instituto de Australia, un organismo dedicado a la investigación, indica que durante el año 2004 los australianos tiraron comida por valor de 5.300 millones de dólares australianos (4.100 millones de dólares estadounidenses). Esta cifra es trece veces mayor que lo que el país donó a otras naciones en concepto de ayuda humanitaria en 2003. En total, los australianos despilfarran cada año más de 10.500 millones de dólares australianos (8.100 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios que nunca o casi nunca utilizan. Esta cantidad supera lo que el país invierte en universidades y carreteras.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.