Diferencia entre revisiones de «Wikinoticias:Versión impresa/Cómo participar»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 12: Línea 12:


=== Buscar editores ===
=== Buscar editores ===
Disponemos de pocos editores para llevar adelante el proyecto. Si lo deseas, puedes ayudar invitando a usuarios de [[Wikinoticias]] a participar. A los usuarios más expertos, deberás hablarles un poco de este proyecto o usar la [plantilla] de información.
Disponemos de pocos editores para llevar adelante el proyecto. Si lo deseas, puedes ayudar invitando a usuarios de [[Wikinoticias]] a participar. A los usuarios más expertos, deberás hablarles un poco de este proyecto o usar la [[Wikinoticias:Versión impresa/Plantilla usuarios|plantilla de información]].


=== Seleccionar noticias ===
=== Seleccionar noticias ===

Revisión del 16:16 30 dic 2013

Te agradecemos que hayas querido participar en el proyecto. Necesitamos tu ayuda para que la versión impresa salga adelante. Participar en la versión impresa es muy facil y sencillo, pero antes de participar debes saber utilizar el software de edición Scribus. Esta [guía] te enseñará los aspectos más básicos de este programa.

Tareas pendientes

Hay varias maneras de participar en el proyecto. Aquí están las tareas que puedes realizar.

Identificación de imágenes

Debido a que algunas publicaciones no cumplieron completamente con las restricciones de las licencias, si lo deseas, puedes ayudar realizando labores de mantenimiento para completar el trabajo pendiente.

  • En la publicación n.º 4, se desconoce las fuentes de la segunda imagen en la página 2 y de la imagen en la página 3.
  • En la publicación n.º 1, se desconoce las fuentes de las imágenes en las páginas 1 y 3.
  • En la publicación n.º 2, se desconoce las fuentes de la segunda imagen en la página 2 y de la primera en la página 3.

Buscar editores

Disponemos de pocos editores para llevar adelante el proyecto. Si lo deseas, puedes ayudar invitando a usuarios de Wikinoticias a participar. A los usuarios más expertos, deberás hablarles un poco de este proyecto o usar la plantilla de información.

Seleccionar noticias

Esta tarea es aconsejable que la realice un usuario con experiencia y cierta antigüedad en Wikinoticias.
Si lo deseas, puedes ayudar. Tu trabajo será revisar las noticias que se hayan publicado en todo el mes y seleccionar las más importantes. Incluye entre esas noticias, un reportaje original y un artículo de noticias breves.

Publica números

Esta tarea es muy importante y hay que tenerlo claro antes de realizarla.
Cuando ya tengamos seleccionadas las noticias, las imágenes y sepamos quiénes son sus autores y qué licencias poseen, se procederá a editar un número en el programa Scribus, que deberá estar instalado en nuestro PC personal.

Para editar un número

Para realizar ediciones, poseemos una plantilla o base para el programa Scribus, donde podremos colocar las noticias e imágenes. Puedes conseguirla [aquí].

Archivos

Este es el material de identidad corporativa de la versión impresa, a tu disposición cuando quieras usarlos:

Logotipo
Logotipo
El logotipo. Es considerado como el logotipo oficial de la versión impresa. Lo normal, es que se encuentre disponible en la [plantilla]. Si no está ahí, puedes descargarlo y colócarlo en el encabezado de la portada.
Banner
Banner
El banner. Si el autor lo prefiere, puede usar este archivo en sustitución del logotipo en el encabezado.
Userbox
Userbox
El userbox. Esta imagen es opcional. Se puede colocar, por ejemplo, en una sección donde se encuentren los nombres de los autores que han escrito los artículos aparecidos en ese número. Cuando desees usarlo, solo tienes que descargarlo.

Estos archivos, se encuentran disponibles en Wikimedia Commons, bajo la licencia {{PD-self}} que notifica que dichas imágenes son de dominio público, con lo que cualquier persona puede usarlas sin necesidad de permisos ni atribuciones.

Manual de estilo

Para que todas las ediciones sean iguales en cuanto a diseño, se deben seguir unas pautas para la edición de cada número.

Título

Los títulos de las noticias deberán estar en color rojo, en la fuente Arial y en negrita. Deberán ser más grandes que el texto de la noticia y no deberán contener enlaces web.

Se crea la versión impresa de Wikinoticias


Fecha y lugar

Al igual que en Wikinoticias, las noticias deberán llevar fecha y lugar. El texto deberá estar en azul, en la fuente Arial y en negrita. No deberá contener enlaces web.

25 de julio de 2013 - Madrid, España


Cuerpo de la noticia

El texto de la noticia podrá estar en Arial, Calibri o Gill Sans, debido a que son muy parecidas. El tamaño deberá ser un poco más pequeño que el texto de la fecha y lugar. No deberá contener enlaces web.


Autor

Al final de la noticia se colocará el nombre del autor. En caso de que varios usuarios hayan modificado la noticia, se pondrá el nombre del autor "principal" (el que creó la página de la noticia). Deberá ser igual en formato y color, que el texto de la sección Fecha y lugar.

Por: JORGE ABELLÁN


Unificación

Un ejemplo satisfactorio sería:

Se crea la versión impresa de Wikinoticias