Diferencia entre revisiones de «Wikinoticias:Versión impresa/Cómo participar»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 91: Línea 91:
<div style="font-size:150%; border:none; margin:0; padding:.1em; color:#000"><span style="font-family:Arial; color: #990000;">''Se crea la versión impresa de Wikinoticias''</div>
<div style="font-size:150%; border:none; margin:0; padding:.1em; color:#000"><span style="font-family:Arial; color: #990000;">''Se crea la versión impresa de Wikinoticias''</div>
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:90%; margin-top: 2px"><span style="font-family:Arial; color: #006699;">'''25 de julio de 2013 - Madrid, España'''</div>
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:90%; margin-top: 2px"><span style="font-family:Arial; color: #006699;">'''25 de julio de 2013 - Madrid, España'''</div>
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:95%; margin-top: 2px">Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam diam tellus, interdum non volutpat ut, dignissim vitae dui. In ullamcorper molestie magna sit amet aliquam. Maecenas lobortis magna sit amet risus porta vestibulum. Mauris non ipsum at ante aliquet lacinia. Curabitur rutrum, sem ut vehicula aliquam, nisi ipsum lacinia velit, nec posuere nunc nulla vitae risus. Vestibulum venenatis dui sit amet sem viverra sodales. Nullam mi ligula, suscipit vel vulputate at, auctor vel massa.</div>
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:95%; margin-top: 2px"><span style="font-family:Arial; color: #000000;">Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam diam tellus, interdum non volutpat ut, dignissim vitae dui. In ullamcorper molestie magna sit amet aliquam. Maecenas lobortis magna sit amet risus porta vestibulum. Mauris non ipsum at ante aliquet lacinia. Curabitur rutrum, sem ut vehicula aliquam, nisi ipsum lacinia velit, nec posuere nunc nulla vitae risus. Vestibulum venenatis dui sit amet sem viverra sodales. Nullam mi ligula, suscipit vel vulputate at, auctor vel massa.</div>
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:90%; margin-top: 2px"><span style="font-family:Arial; color: #006699;">'''''Por:'' JORGE ABELLÁN'''
<div class="plainlinks" id="articlecount" style="text-align:left; font-size:90%; margin-top: 2px"><span style="font-family:Arial; color: #006699;">'''''Por:'' JORGE ABELLÁN'''
</div>
</div>

Revisión del 16:36 28 jul 2013

Te agradecemos que hayas querido participar en el proyecto. Necesitamos tu ayuda para que la versión impresa salga adelante. Participar en la versión impresa es muy facil y sencillo, pero antes de participar debes saber utilizar el software de edición Scribus. Hay varias maneras de participar:

Tareas pendientes

Debido a que algunas publicaciones no cumplieron completamente con las restricciones de las licencias. Si lo deseas, puedes ayudar realizando labores de mantenimiento para completar el trabajo realizado.

Identificación de imágenes

  • En la publicación n.º 4, se desconoce las fuentes de la segunda imagen en la página 2 y de la imagen en la página 3.
  • En la publicación n.º 1, se desconoce las fuentes de las imágenes en las páginas 1 y 3.
  • En la publicación n.º 2, se desconoce las fuentes de la segunda imagen en la página 2 y de la primera en la página 3.

Buscar editores

Disponemos de pocos editores para llevar adelante el proyecto. Si lo deseas, puedes ayudar invitando a usuarios de Wikinoticias a participar. Lo único que deberás hacer, será comentar sobre el proyecto en sus páginas de discusión.

Seleccionar noticias

Esta tarea es aconsejable que la realice un usuario con experiencia y cierta antigüedad en Wikinoticias.
Si lo deseas, puedes ayudar. Tu trabajo será mirar todas las noticias del mes y seleccionar las que sean más importantes. Incluye entre esas noticias, un reportaje original y unas noticias breves.

Tus propias noticias

Si deseas que una noticias editada por ti salga en el periódico, envíanos la tuya junto con las demás noticias que hayas seleccionado. El equipo de la versión impresa las verá y decidirá cuáles añadir al periódico.

Publica números

Esta tarea es muy importante y hay que tenerlo claro antes de realizarla.
Cuando ya tengamos seleccionadas las noticias, las imágenes y sepamos quiénes son sus autores y qué licencias poseen, se procederá a editar un número en el programa Scribus, que deberá estar instalado en nuestro PC.

Para editar un número

Para realizar ediciones, poseemos una plantilla o base para el programa Scribus, donde podremos colocar las noticias e imágenes. Puedes conseguirla [aquí].

Archivos

Si deseas realizar una edición impresa, debes incluir los siguientes archivos:

Banner Original
Banner Original
El banner. Es considerado como el logotipo original de la versión impresa. Lo normal, es que se encuentre disponible en la [plantilla]. Si no está ahí, descargarlo y colócalo en el encabezado de la portada.
Logo Original
Logo Original

El logo. Como tiene la misma función que el banner, en ocasiones especiales puede sustituirlo en el encabezado. Cuando desees usarlo, solo tienes que descargarlo.

Userbox Original
Userbox Original
El userbox. Esta imagen es opcional. Se puede colocar en una sección donde se encuentren los nombres de los autores que han escrito los artículos aparecidos en ese número. Cuando desees usarlo, solo tienes que descargarlo.

Estos archivos, se encuentran disponibles en Wikimedia Commons, bajo la licencia {{CopyrightByWikimedia}} que notifica al usuario de que dichas imagenes pertenecen a la Fundación Wikimedia (a excepción del userbox).

Existe una versión de estas imágenes que se encuentra bajo la licencia {{PD-self}} que notifica al usuario de que dichas imagenes son de dominio público, con lo que cualquier persona puede usarlas para lo que desee sin necesidad de permisos ni atribuciones:

Banner sin imagen
Banner sin imagen
El banner. Es considerado como el logotipo original sin imagen de la versión impresa. Para colocarlo en el encabezado de la portada.
Logo sin imagen
Logo sin imagen

El logo. Como tiene la misma función que el banner, en ocasiones especiales puede sustituirlo en el encabezado.

Parámetros de edición

Para que todas las ediciones sean iguales en cuanto a diseño, se deben seguir unas pautas para la edición de cada número.

Título de la noticia

Los títulos de las noticias deberán estar en color rojo, en la fuente Arial y en cursiva. Deberán ser más grandes que el texto de la noticia y no deberán contener enlaces web.

Se crea la versión impresa de Wikinoticias


Fecha y alugar

Al igual que en Wikinoticias, las noticias deberán llevar fecha y lugar. El texto deberá estar en azul, en la fuente Arial y en negrita. No deberá contener enlaces web.

25 de julio de 2013 - Madrid, España


Texto de la noticia

El texto de la noticia podrá estar en Arial, Calibri o Gill Sans, debido a que son muy parecidas. El tamaño deberá ser un poco más pequeño que el texto de la fecha y lugar. No deberá contener enlaces web.


Autor de la noticia

Al final de la noticia se colocará el nombre del autor. En caso de que varios usuarios hayan modificado la noticia, se pondrá el nombre del autor "principal" (el que creó la página de la noticia). Deberá ser igual en formato y color, que el texto de la sección Fecha y lugar.

Por: JORGE ABELLÁN


Unificación

Un ejemplo satisfactorio sería:

Se crea la versión impresa de Wikinoticias