Diferencia entre revisiones de «Colombia vuelve a activar su único reactor nuclear después de nueve años»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión sin revisar][versión sin revisar]
Contenido eliminado Contenido añadido
Oscarín (discusión | contribs.)
mSin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{fuente única}}
{{wikinoticias de hoy}}
{{wikinoticias de hoy}}
{{fecha|14 de enero de 2007}}
{{fecha|14 de enero de 2007}}


Cerca de nueve años después, el El Grupo de Asuntos Nucleares del [http://www.minminas.gov.co/ Ministerio de Minas y Energía de Colombia], ha autorizado la reactivación del único reactor que posee en el país desde hace mas de tres décadas y que ahora se encuentra en la última fase de su instalación con el cambio del {{W|Uranio enriquecido}}.
Tras nueve años, el Grupo de Asuntos Nucleares del [http://www.minminas.gov.co/ Ministerio de Minas y Energía de Colombia], ha autorizado la reactivación del único reactor que posee en el país desde hace mas de tres décadas y que ahora se encuentra en la última fase de su instalación con el cambio del {{W|uranio enriquecido}}.


Para su nueva actividad, el Ministerio invirtió mas de $300 millones para su mantenimiento y de los cuales se añadieron $ 2600 millones para el cambio de Uranio. Originalmente se pensó desinstalarlo definitivamente tras la disolución por orden gubernamental (durante la presidencia de {{W|Ernesto Samper}}) del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea) en 1998, pero los costes de mantenimiento minimo, descontaminación del área y clausura definitiva forzaron al Gobierno del [[w:Álvaro Uribe Vélez|presidente Uribe]] a ponerlo nuevamente en funcionamiento.
Para su nueva actividad, el Ministerio invirtió mas de $300 millones para su mantenimiento y de los cuales se añadieron $2.600 millones para el cambio de uranio. Originalmente se pensó desinstalarlo definitivamente tras la disolución por orden gubernamental (durante la presidencia de {{W|Ernesto Samper}}) del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea) en 1998, pero los costes de mantenimiento minimo, descontaminación del área y clausura definitiva forzaron al Gobierno del [[w:Álvaro Uribe Vélez|presidente Uribe]] a ponerlo nuevamente en funcionamiento.


A esto se suman otros como la alternativa de nuevas fuentes de energía y la seguridad de productos radiactivos ordenada por el {{W|Organismo Internacional de Energía Atómica}} (OIEA), tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El reactor que se utilizará es el IAN-R1, que es uno de los mas pequeños del mundo y que no produce energía en volumen.
A esto se suman otros como la alternativa de nuevas fuentes de energía y la seguridad de productos radiactivos ordenada por el {{W|Organismo Internacional de Energía Atómica}} (OIEA), tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El reactor que se utilizará es el IAN-R1, que es uno de los mas pequeños del mundo y que no produce energía en volumen.

Revisión del 16:32 14 ene 2007

'Las Wikinoticias de hoy'
{{{1}}}
{{{1}}}

14 de enero de 2007

14 de enero de 2007

Tras nueve años, el Grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, ha autorizado la reactivación del único reactor que posee en el país desde hace mas de tres décadas y que ahora se encuentra en la última fase de su instalación con el cambio del uranio enriquecido.

Para su nueva actividad, el Ministerio invirtió mas de $300 millones para su mantenimiento y de los cuales se añadieron $2.600 millones para el cambio de uranio. Originalmente se pensó desinstalarlo definitivamente tras la disolución por orden gubernamental (durante la presidencia de Ernesto Samper) del Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (Inea) en 1998, pero los costes de mantenimiento minimo, descontaminación del área y clausura definitiva forzaron al Gobierno del presidente Uribe a ponerlo nuevamente en funcionamiento.

A esto se suman otros como la alternativa de nuevas fuentes de energía y la seguridad de productos radiactivos ordenada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El reactor que se utilizará es el IAN-R1, que es uno de los mas pequeños del mundo y que no produce energía en volumen.

Aunque el principal usuario será el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), que la destinará para el contenido y calidad del oro y carbón destinadas para uso económico; también se empleará para otras disciplinas prácticas como la farmaceútica (identificación de casos de tiroides) y la ingeniería (detección de fugas en las represas).


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes