Diferencia entre revisiones de «Argentina responde a críticas del Reino Unido sobre el boicot a barcos con bandera de las Malvinas»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Sin resumen de edición
m Protegió «Argentina responde a críticas del Reino Unido sobre el boicot a barcos con bandera de las Malvinas»: WN:PP#PP#2: Archivado de artículos ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))
(Sin diferencias)

Revisión del 21:31 30 ene 2012

Bandera británica de las Malvinas. Los países miembros de Mercosur tienen prohibido su ingreso a sus puertos los barcos procedentes de este territorio en disputa.

Buenos Aires, Argentina
22 de enero de 2012

22 de enero de 2012
Buenos Aires, Argentina
El ministro del interior argentino Florencio Randazzo, respondió a las críticas hechas por su homólogo de relaciones exteriores británico, William Hague, sobre el bloqueo de naves que porten la bandera las Malvinas (Falklands), el cual critica la medida impartida por los países del Mercosur podría afectar la economía y autodeterminación de los kelpers (habitantes del territorio en disputa desde 1833):

La Argentina no está intimidando a nadie. Sólo reclama por un derecho irrenunciable, que es la soberanía de las Malvinas, y por eso seguiremos insistiendo por vías pacíficas y en este camino, con mucha satisfacción por el apoyo que cosecha la causa en el mundo.

A esta posición se sumo su compatriota, el canciller Héctor Timerman, quien hizo un llamado al Reino Unido a que resuelva con su país el reclamo territorial en el seno de Naciones Unidas excluyendo a los habitantes insulares por "no ser parte litigante", postura que comparte la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton a través de su vocera Victoria Nuland, asevera que "no reconoce la soberanía británica de las islas (cuyo asunto) es un problema bilateral vigente" .

Héctor Timerman
Argentina no busca organizar un bloqueo a las islas, sólo quiere contrarrestar el interés británico. El Atlántico Sur, y los territorios en los que ellos quieren trabajar en forma conjunta, pertenecen a la Argentina, es como si yo pretendiera ejercer los derechos comunes sobre la ciudad de Liverpool.

Reino Unido imaginó que podía crear una bandera que representa a un gobierno ilegítimo, como el de las Malvinas, y que esa bandera sea admitida en puertos de la región. Nosotros, junto con la UNASUR y el Mercosur, rechazamos la utilización de esa bandera, que pretendía crear un acto jurídico de reconocimiento, ya que no reconocemos ni al gobierno ilegítimo de éstas, ni a ninguna bandera ni a ningún documento que lo represente.

No estamos impidiendo el desarrollo económico de Malvinas. Lo que ocurre es que Reino Unido y su colonia en las islas están expoliando los recursos naturales, renovables y no renovables, del pueblo argentino.

— Héctor Timerman, ministro de relaciones exteriores argentino

Además de Mercosur, Perú y los países centroamericanos manifestaron su apoyo a la medida de no recibir barcos de las Malvinas en sus puertos marinos. En tanto, Dick Sawle, de la Legislatura insular cuestiona a Timerman y dijo no entender el porque de la "amenaza argentina a un país de tres mil habitantes".

Por su parte, el economista estadounidense Lyndon LaRouche manifiestó en una videoconferencia internacional dada el miércoles (18) indicando que "los británicos nunca tuvieron un reclamo legal sobre las Malvinas: simplemente las robaron a Argentina, en un momento de debilidad en Estados Unidos", en referencia al apoyo del país norteamericano dado a los británicos en el conflicto armado de 1982.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn