Diferencia entre revisiones de «Wikimania 2009: Resumen primer día»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m r2.7.2) (robot Eliminado: pt:Wikimania 2009: Resumo do primeiro dia
Línea 38: Línea 38:
[[Categoría:Wikimanía]]
[[Categoría:Wikimanía]]
[[Categoría:Internet]]
[[Categoría:Internet]]

[[pt:Wikimania 2009: Resumo do primeiro dia]]

Revisión del 02:37 2 dic 2011

Buenos Aires, Argentina
27 de agosto de 2009

27 de agosto de 2009
Buenos Aires, Argentina
Wikimania 2009 ha iniciado tras varios meses de planeación del capítulo local de Wikimedia Argentina en una breve apertura organizada tanto por los auspiciadores de la jornada como por parte del comité organizador. En la apertura, los presentadores desearon que la Wikimanía 2009 fuera del mayor provecho para los usuarios hispanoparlantes como para los de habla inglesa. Todo este evento se desarrolló en el Teatro Alvear de la capital Argentina.

Edificio del Centro Cultural General San Martín donde se desarrolla Wikimanía 2009.

Tras la sesión de apertura, Richard Stallman inició la charla titulada "Antes, durante y después de Wikipedia", donde relató desde el movimiento de software libre y llegó a la cultura libre. Tras esta introducción, Stallman presentó el caso particular de Wikipedia y el ejercicio de la libertad de contenidos y edición, e indicó como contraejemplo un caso de bloqueo a una página web que sucedió en la versión en español. Tras su charla, y en el minuto de preguntas y respuestas, respondió algunas críticas realizadas a la comunidad de Wikipedia en español que se vio afectada por los dichos de Stallman, pero no pasó a mayores dentro de la convención y terminó la sesión para comenzar Wikimanía en el Centro Cultural General San Martín.

Tras un breve receso, cada asistente se dirigió a una de las 5 salas habilitadas para seguir charlas de distinto ámbito tanto del mundo académico, técnico y comunitario, donde los asistentes de dos salas recibían la charla tanto en inglés como en español según fuera su preferencia. Se estimó, por parte de algunos de los organizadores que la asistencia promedio a cada charla se situó en 25 a 30 personas, y se agradeció la oportunidad de poseer traducción múltiple para los usuarios hispanoparlantes.

A mediodía se organizó un almuerzo coctel donde todos los asistentes se juntaron con medios de prensa a discutir acerca de Wikipedia y los otros proyectos de la Fundación Wikimedia y la importancia del acceso libre a la cultura, que fueron los temas más recurrentes de la primera jornada. Al final del almuerzo, Stallman anunció su despedida en el salón y se retiró raudamente al hotel donde se hospeda, mientras que Jimmy Wales abandonó Wikimanía unos minutos antes del almuerzo y no apareció hasta la noche en el hotel Bauen.

Durante la tarde el ambiente fue más distendido y Wikimedia Argentina preparó una charla donde se destacó el rol de la educación en las Wikipedias en la cual se trataron temas de alto nivel entre los expositores y cuya duración alcanzó los 60 minutos.

A las 19.00 horas (22.00 UTC) se dio inicio en el Hotel Bauen a la "Academia de Tango", donde algunos asistentes de Wikimanía aprendieron a bailar tango por profesores de una academia local. En la clase participaron cerca de 50 personas donde los sonetos de Gardel irradiaron el ambiente del salón del hotel y los usuarios extranjeros quedaron maravillados con el baile.

Con esta alegría, muchos wikimedistas se retiraron a sus habitaciones para descansar y así iniciar el segundo día de conferencia sin mayores problemas de horario. Para el día jueves 27 se espera la apertura de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y un día marcado por varias charlas en español.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn