Diferencia entre revisiones de «Condenado exdirector del DAS colombiano por vínculos con paramilitares»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Sin resumen de edición
m Protegió «Condenado exdirector del DAS colombiano por vínculos con paramilitares»: Política de archivado ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))
(Sin diferencias)

Revisión del 04:02 27 sep 2011

Bogotá, Colombia
15 de septiembre de 2011

15 de septiembre de 2011
Bogotá, Colombia
El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión bajo cargos de concierto para delinquir, abuso de autoridad, homicidio, desaparición forzada y uso ilegal de información privilegiada.

El otrora funcionario, que desempeñó sus funciones durante la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006) fue hallldo responsable por tolerar la infiltración de grupos paramilitares en el principal organismo de seguridad del Estado facilitando la entrega de datos al Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandados en su época por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 a fin de eliminar de sus bases de datos, los antecedentes de varios narcotraficantes.

Entre su haber delictivo, también está involucrado en la desaparición de varios sindicalistas en años anteriores, en el traslado injustificado de uno de sus subalternos a fin de demorar una operación de inteligencia en Arauca y por la interceptación ilegales de comunicaciones conocidas a personajes de la vida nacional como chuzadas.

Por tales razones, ademas de la condena a prisión, también la Procuraduría lo inhabilitó de todo cargo público por 18 años y lo multó con una suma de 3.385,20 millones de pesos mas 156 millones de indemnización por daños y perjuicios a la familia del sociologo Alfredo Correa De Andreis, victima de homicidio por cual Noguera es autor indirecto.

El expresidente Uribe por su parte, manifestó su profundo pesar por la condena de su subalterno estrella, considerando el hecho como un daño a la imagen de su gobierno, en declaraciones de su espacio en la red social Twitter:

Nombré a Jorge Noguera por su hoja de vida y su familia, he confiado en él,si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía.

Por aparte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, tras conocerse la condena de Noguera, solicitó al expresidente perdón ante el país por las actuaciones de sus funcionarios mientras ejercía su labor presidencial.

El último trabajo que desempeñó el exdirector del DAS antes de su captura decretada por la Fiscalía en noviembre de 2006 fue el de consul de la república en la ciudad italiana de Milán.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn