Diferencia entre revisiones de «Panamá acuñará monedas de un balboa»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
m Protegió Panamá acuñará monedas de un balboa: Política de archivado ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido))
m Estandarización de plantillas {{archivada}} y {{publicado}}
Línea 38: Línea 38:


{{publicado}}
{{publicado}}
{{archivada}}


[[Categoría:Centroamérica]]
[[Categoría:Centroamérica]]

Revisión del 02:58 29 abr 2010

21 de abril de 2010

21 de abril de 2010

Panamá mantiene una paridad monetaria con el dólar estadounidense

El gobierno de Panamá ha informado ayer a través del viceministro de Economía y Finanzas, Dulcidio Guardia, que emitirá 40 millones de dólares estadounidenses en monedas de un balboa. Se está esperando la respuesta de la Casa Real de la Moneda de Canadá quien será el fabricante de las monedas, y llegarían a Panamá entre diciembre de este año y febrero de 2011.

Panamá ha mantenido la paridad del balboa con el dólar estadounidense desde 1904, incluyendo el uso de billetes y monedas de ese país. Según Guardia, esta acuñación obedece a varias razones entre los cuales, se ahorrarían costos de envío de parte del Banco Nacional de Panamá con los billetes defectuosos y mutilados de $1 a Estados Unidos, y que genera anualmente alrededor de un millón de dólares. También señaló en la durabilidad de las monedas, que promedia los 20 años, en comaparación con los billetes, que duran 18 meses. Por último, Guardia señaló que esta emisión no producirá una inflación económica.

La emisión de monedas de un balboa ha sido irregular: en 1982 y 1984 se confeccionaron monedas alusivas al general Omar Torrijos Herrera y en 1999 se emitió una moneda conmemorativa a la reversión del Canal de Panamá al gobierno panameño; pero estas monedas no tuvieron circulación y fueron objeto de los coleccionistas. Fue en 1966 cuando circuló oficialmente por última vez una moneda de un balboa, hecho de plata, pero el aumento del precio del metal obligó al retiro de ésta. Desde entonces, el billete de un dólar estadounidense ha reemplazado totalmente dicha denominación.

De momento se tiene una expectativa por la circulación de la moneda, aunque expertos en numismática creen que no va a tener aceptación en el mercado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn