Diferencia entre revisiones de «Declaraciones de hijos de Marcial Maciel reviven polémica»

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
[versión revisada][versión revisada]
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
mSin resumen de edición
Línea 47: Línea 47:
|pub=Milenio
|pub=Milenio
|fecha=4 de marzo de 2010}}
|fecha=4 de marzo de 2010}}

[[Categoría:Norteamérica]]
[[Categoría:México]]
[[Categoría:Judicial]]
[[Categoría:Sociedad]]
[[Categoría:Religión]]

Revisión del 22:01 5 mar 2010

5 de marzo de 2010

5 de marzo de 2010

Marcial Maciel

Tres hijos y la concubina de Marcial Maciel, sacerdote católico mexicano fundador de la congregación Legión de Cristo, revivieron el escándalo por pederastia y farmacodependencia que pesan sobre el sacerdote, fallecido en 2008. José Raúl, Omar y Christian González Lara, así como Blanca Estela Lara Gutiérrez revelaron en un programa radiofónico la doble vida que Maciel llevó por años.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, los hermanos González narraron explícitamente los abusos sexuales que cometió en su contra Marcial Maciel por varios años. El religioso se hizo pasar por un detective privado viudo llamado José Rivas -incluso agente de la CIA- y formó una familia con Blanca Lara. "Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él", narró Omar González en un noticiario que se transmite en cadena nacional.

En respuesta, los legionarios de Cristo hicieron pública una disculpa, además de una solicitud que Raúl González les hizo de 26 millones de dólares a cambio de silencio. En la primera, a través de Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac, la agrupación dijo desconocer los aspectos ocultos de Maciel, su fundador. "En los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del Padre Maciel", dice el comunicado.

La segunda misiva rechazó la petición que hizo Omar González a la congregación. Carlos Skertchly, legionario de Cristo, le respondió: "Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea". Este documento ha servido a autoridades católicas, como la Conferencia del Episcopado Mexicano, para calificar las declaraciones como un simple chantaje monetario.

Maciel llegó a ser un personaje influyente en El Vaticano, muy cercano al entonces papa Juan Pablo II. La Legión de Cristo mantiene diversos institutos educativos dirigidos a una clase social de alto poder adquisitivo en varios países, incluyendo el Colegio Cumbres de Valencia y la Universidad Anáhuac en México.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Marcial Maciel.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Legión de Cristo.